¿Cómo invierten los bajistas en la bolsa española?

La situación de incertidumbre que vive el mercado bursátil global y el español en particular ha afianzado la presencia de los bajistas en la bolsa patria. Los gestores se posicionan sobre valores que consideran que tendrán un recorrido negativo. Pero a estos se suman los que consideran, como el caso actual, que no solo tienen posibilidades bajistas sobre los valores que consideran débiles en el actual momento de mercado. También lo hacen sobre aquellos que consideran que, por la coyuntura actual se verán penalizados a corto plazo, aunque su evolución bursátil a largo plazo pueda ser positiva.

Así, la presencia de Bridgewater Associates, el fondo de Ray Dalio, da buena cuenta de este último movimiento, que ha vuelto a producirse después del verano, con un intento anterior, en el que, al final, retiró sus posiciones. Lo cierto es que hablamos de Banco SantanderBBVA junto con Iberdrola. Y es un regreso vacacional, porque tras “marcharse” de la entidad vasca a mediados de agosto, volvía el pasado día 31 con una posición corta del 0,59%. También en el caso de la eléctrica, ya que, el pasado día 9 renovaba su interés bajista al 0,5%. Permanece desde julio en Banco Santander, con una posición corta del 0,59%, desde niveles bajistas más elevados.

Banco Santander posiciones cortas sobre el valor

Más allá de ello, lo cierto es que la presencia se mantiene en los valores “habituales” en este último año. En Enagas con un porcentaje global del 2,83% en lo que a posiciones cortas se refiere. No es la de mayor cuantía en porcentaje, pero sí lo es en dinero invertido en la apuesta bajista sobre el valor.

También Audax tiene una presencia de posiciones cortas en su accionariado que alcanza el 6,52% el mayor en porcentaje y el más inalterado a pesar tanto del peso de los bajistas como de la cuantía, porque no hay cambios desde marzo-abril, según el caso, del presente ejercicio.

Es el caso también de Solaria, donde alcanzan un 3,63% de su capital, actualizado estos últimos días, por ejemplo, con la llegada del londinense Point 72 Europe al 0,58% o la actualización al 0,49% de Odey AM o de Marble Bar AM.

Solaria posiciones cortas del valor

También ocurre lo propio con Fluidra algo habitual además en el caso del valor más negativo en el año en su evolución bursátil en el Ibex. Con todas sus posiciones, hasta un 3,055 % de su accionariado, revisado desde principios de agosto hasta esta misma semana.

Más allá de ello ACS presenta una posición corta muy significativa, de cuantía por parte de AKO Capital, el fondo japonés, una constante en su accionariado. Es del 1,58% revisada ligeramente a la baja tras el verano, en concreto el pasado día 7. También Banco Sabadell es presa del bajista de Chicago Citadel en su versión europea elevado hasta el 0,51% de su capital. Un porcentaje que coincide con el que pesa sobre Bankinter por parte de AQR Capital.

Sobre Cellnex rebaja su presencia tras el verano D.E. Shaw & Co de Londres que queda en el 0,65% de su capital, mientras que, en el caso de Ferrovial uno de los más presentes en tiempos pasados en la bolsa española, Marshall Wace mantiene un porcentaje, también renovado el pasado día 7, pero en este caso al alza del 0,7%.

Además, en el Ibex, Grifols AMelia HotelsREE también mantiene posiciones cortas en su capital. En el caso de la compañía de hemoderivados se trata de Ako Capital con un 0,92%, en el de la hotelera de Eleva Capital con un 0,51% y en el de gestor eléctrico español, con dos facciones del fondo Millennium que acumulan un 1,12% a la baja sobre su capital.

Red Eléctrica posiciones cortas

En el caso de Sacyr 2,28% de apuestas a corto sobre la empresa de construcción y servicios por parte de Citadel Europe y de Arrowstreet Capital, con un 1,20 y un 1,08% respectivamente.

En el Mercado Continuo y más allá de Audax, lo cierto es que la presencia de bajistas se concentra en valores como CAF con Citadel Advisors desde mediados de agosto y el 0,52% de su capital. A ellos se suma Soltec la compañía fotovoltaica con el 0,55% de Voleon Capital, el medio punto de GSA Capital Partners sobre Talgo o el 2,3% de Tecnicas Reunidas repartido entre el medio punto de JPMorgan en el Reino Unido, el 1,21% de Eleva Capital o el 0,59% de Citadel.

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión