El gobierno de EE.UU. debe ampliar el estímulo mediante la extensión de un impuesto sobre la nómina de los trabajadores para evitar la llamada 'década perdida de estancamiento', según el ex Secretario del Tesoro de EE.UU., Lawrence Summers, escribió en el Financial Times.


"La retirada sustancial de los estímulos fiscales al final del 2011 sería prematuro ", dijo Summers, ahora profesor en la Universidad de Harvard, en un artículo publicado en el periódico con sede en Londres. "El estímulo debe continuar e incluso ampliarse, con el impuesto sobre nóminas a los empleadores y empleados."


El gobierno del presidente Barack Obama, que en enero aplicó una reducción de 2 puntos porcentuales en las contribuciones de los trabajadores a los impuestos sobre nómina durante el 2011, también debería aumentar a 3 puntos porcentuales, dijo Summers.

Los EE.UU. están "a mitad de camino a una década económica perdida " y estas medidas "plantean la posibilidad de mejorar considerablemente el rendimiento económico en los próximos años", dijo.

"Es demasiado pronto para que la política financiera cambie hacia la prevención de futuras burbujas y la inflación", escribió el ex secretario del Tesoro. "El debate fiscal debe aceptar que la mayor amenaza para nuestra solvencia es un período sostenido de crecimiento lento", dijo. "Las discusiones sobre la austeridad de mediano plazo deben complementarse con un enfoque de crecimiento a largo plazo a corto plazo."