Los accionistas minoritarios de SFL, filial de Colonial en Francia, han dado una muy amplia respuesta positiva a la OPA mixta planteada por Inmobiliaria Colonial que les permite unirse al accionariado de la mayor plataforma de oficinas cotizada europea. Colonial se consolida, además, tras esta operación, como la mayor inmobiliaria española por valor de mercado. Según ha anunciado hoy, la OPA sobre el 5% de las acciones de SFL en manos de accionistas minoritarios de SFL se ha cerrado con una aceptación por parte del 4,2% del capital social titular de 1.801.231 acciones de SFL. Colonial pasa así a ser titular del 98,33% de su filial francesa SFL.
Como resultado de la OPA, la entidad abre la sesión de este martes con un precio que se establece en 9,26 euros por acción con un máximo fijado en 9,27 y un mínimo de 9,16 euros lo que refleja la escasa volatilidad del valor en el mercado. En cuanto a sus soportes y resistencias, el precio a superar a medio plazo está en los 9,54 euros por título mientras que el soporte se encuentra en 7,615 euros por cada parte alícuota del capital.
Con respecto a los indicadores técnicos de Estrategias de Inversión, que miden la tendencia, el momento, el volumen y la volatilidad de la acción, colocan a la compañía en el notable alto con una calificación de 8 puntos de 10 posibles, lo que ubica a la entidad del sector inmobiliario en una fase alcista del ciclo.
En relación con la desagregación de sus variables, la tendencia a medio y largo plazo registra índices alcistas en ambos períodos y el momento rápido y lento de la acción se muestra positivo. El volumen de los títulos, en cambio, es el punto negativo del análisis ya que apunta un diagnóstico decreciente tanto a medio como a largo plazo. Por último, el rango de amplitud recupera la evolución favorable y señala una dinámica decreciente a medio y largo plazo.
El éxito de esta importante transacción, la mayor operación corporativa de una inmobiliaria cotizada europea en los últimos años, supone para Colonial consolidar su liderazgo en el sector de oficinas prime en Europa al reforzar su posicionamiento en el mercado francés, primer mercado europeo de oficinas de Europa. En concreto, el Grupo Colonial aumenta en más de 1000 millones de euros su exposición a los mejores activos Prime de edificios de oficinas de París, así como a los nuevos proyectos de gran capacidad de generación de valor que actualmente tiene en desarrollo SFL.
La composición del Grupo Colonial se simplifica, a la vez que se refuerza su estructura de capital con cerca de 400 millones de euros en términos de valor neto de activos que incrementan el free float de la compañía. Colonial se consolida de esta manera como la mayor inmobiliaria española por valor de mercado.
El éxito de la OPA culmina una operación iniciada durante el primer semestre de 2021, cuando los accionistas de Colonial aprobaron reforzar su participación en su filial francesa SFL, situada entonces en el 81,7%, mediante la adquisición del 12,9% de SFL que pertenecía a Predica, filial de seguros personales de Crédit Agricole Assurances, y el lanzamiento de una OPA voluntaria mixta sobre el 5% restante en manos de accionistas minoritarios de SFL. La oferta de Colonial a los minoritarios de SFL se componía de una contraprestación de 46,66 euros por acción y 5 acciones de nueva emisión de Colonial (cotizada en Madrid y Barcelona) por cada acción de SFL.
Tras la aceptación del 84% de los accionistas minoritarios de SFL la contraprestación a satisfacer por Colonial asciende a un importe efectivo total de 84 millones de euros y a la entrega de un total de 9 millones de acciones de nueva emisión de Colonial.
Durante el proceso de realización de la OPA la entidad inmobiliaria se vio afectada por la crisis sanitaria que ha causado estragos en el sector. Ahora el mercado inmobiliario busca volver a los niveles prepandemia considerado como nuevo sector refugio, para unos, y con perspectivas de recuperación sobrevaloradas, para otros.
Los términos financieros de la OPA planteados en términos de paridad entre el valor liquidativo de las acciones de Colonial y SFL permiten a los accionistas minoritarios de SFL acceder a la mayor liquidez de las acciones de Colonial que pasan a detentar. Por su parte, los accionistas de Colonial se benefician del incremento de valor de la compañía que en el global de la operación adquiere activos, manteniendo su endeudamiento en sólidos niveles de “investment grade”, con un descuento sobre el último valor publicado por SFL.
El conjunto de la operación por la que Colonial alcanza casi el 100% de SFL significa a su vez el refuerzo de la alianza a largo plazo con Predica, inversor institucional de reconocido prestigio, que pasa a detentar un 4% de Colonial. La entidad no hará uso del procedimiento de venta forzosa tras la finalización de la OPA y las acciones de SFL consecuentemente continuarán cotizando en Euronext París.
“Cerramos con gran éxito una operación que nos lleva a seguir insistiendo en el perfil prime de nuestros activos al incrementar nuestra presencia en París, el mayor mercado de oficinas de la Eurozona, una estrategia de generación de valor que nos ha convertido en mayor compañía cotizada europea en el sector de edificios de oficinas y en la inmobiliaria española de más valor”, explica Juan José Brugera, presidente ejecutivo de Colonial.