Coca-Cola Iberia reduce su beneficio en un 1,5% en el trimestre

Coca-cola European Partners ha publicado sus resultados correspondientes al primer trimestre del año, en el que ha visto reducido su beneficio en todos sus mercados debido a la actual crisis sanitaria y económica.

En el área Iberia, formada por España, Portugal y Andorra, las ventas ha sido un 1,5% menor que en el mismo periodo de 2019, alcanzando los 529 millones de euros. Los ingresos de esta área suponen el 21% del total del grupo. Aun así, se trata del mercado en el que menos han caído sus beneficios, ya que en Francia y Reino Unido esta disminución ha sido del 6,5%, mientras que en su división de Europa del Norte el beneficio se ha reducido en un 4%, y en Alemania ha caído un 2%. Por tanto, de media en todos los mercados ha registrado una bajada del 4% en sus ganancias, registrando una cifra total de 2.478 millones de euros.

Los resultados no son excesivamente negativos debido a que durante enero y febrero la compañía todavía pudo registrar un sólido crecimiento del volumen, ya que no había comenzado la crisis sanitaria provocada por el coronavirus. Esta cifra, sin embargo, se vio enormemente afectada a partir del mes de marzo debido al impedimento de abrir los negocios de hostelería en los países más afectados, así como de la reducción drástica del canal de consumo inmediato.

En la matriz de Iberia, los ingresos por caja también han sufrido caídas durante este periodo debido al mix de canales (provocado por el cierre de Horeca, distribuidora de comida en hoteles, debido al Covid-19) y de envases (en concreto, por la positiva evolución del uso del PET).

 

Damian Gammel, CEO de la compañía, ha explicado que, a pesar de estos resultados, “seguimos confiando en el futuro de nuestro negocio tras la crisis”, para lo cual impulsarán medidas para lograr la recuperación y alcanzar un crecimiento sostenido.

La cotización de la compañía se sitúa hoy en el Mercado Continuo en los 38,10 euros por acción. Coca-Cola ha visto reducido su valor en bolsa en lo que va de año, tras haber comenzado 2020 a un precio de 45,45 euros por título.

De hecho, según los indicadores técnicos de Estrategias de Inversión, la firma ha pasado de una fase bajista a situarseen fase de rebote, con una tendencia alcista en el medio plazo, pero bajista en el largo. Su volumen a medio plazo es creciente, aunque decreciente a largo plazo, mientras que su rango de amplitud se sitúa creciente. Con estos indicadores, obtiene una puntuación de 4 sobre 10.

 

Indicadores técnicos Coca-Cola