La dirección reconoció este lunes un cierre temporal a la vista de un defecto en la pista que ha aflorado por las altas temperaturas que se han soportado hoy en la zona cercanas a 37º.
Luton se encuentra a 56 kilómetros al norte de Londres y alberga operaciones compañías como Easyjet, Ryanair, TUI o Wizz Air, entre otras aerolíneas. A media tarde, una docena de operaciones fueron desviadas a Gatwick y Stansted. Minutos después de las 18:00 horas el aeropuerto volvió a comunicar el normal funcionamiento de la infraestructura.
El aeropuerto londinense operado por Aena no es el único perjudicado por el calor. Según Sky News, la Real Fuerza Aérea británica también ha suspendido vuelos en su mayor base de operaciones debido a que las pistas se han derretido.
Citigroup ajusta el precio de Aena
El gestor de los aeropuertos españoles ha recibido un recorte de valoración por parte de los analistas de Citigroup desde los 145 euros a los 135 euros por acción, lo que supone un ajuste a la baja del 6,9%. Este precio supone todavía un potencial alcista del 9,93% con recomendación de mantener para los expertos de la entidad estadounidense.
En los últimos días Aena ha recibido varios informes al calor de los datos del tráfico aéreo y de la llegada de turistas a España. Banco Sabadell elevó su recomendación sobre Aena hasta comprar en un informe publicado el pasado 15 de julio, situó su precio objetivo en los 166 euros y le dio un potencial alcista del 35,18%.
El día 14 de julio, Intermoney mantuvo el consejo de 'mantener' los títulos de la compañía que dirige Maurici Lucena aunque aumentó el precio objetivo hasta los 140 euros, con potencial del 14%.
Por su parte, desde Alantra Equities rebajaron su consejo hasta vender y le dieron un recorrido alcista en el Ibex 35 del 12%.
El consenso de los analistas sitúa el precio objetivo de Aena en los 147,89 euros por acción, lo que supone un potencial alcista del 18,45% en este momento. Cuenta con nueve recomendaciones de comprar, 13 de mantener y cinco de vender. En lo que va de año, los títulos de Aena acumula una caída del 10% en bolsa.
Análisis técnico
"Aena en escala semanal no nos dice mucho y tiende más hacia la lateralidad con cierto sesgo bajista. El precio en escala semanal consolida por debajo de la media móvil de largo plazo. La situación no es atractiva para tomar posiciones compradoras o largas. A corto plazo, los niveles más importantes a tener en cuenta son los 116,90-117,15 euros y se podría estar formando un potencial doble suelo, pero para que se active ese escenario se tiene que activar el máximo entre el suelo 1 y el suelo 2 que son los 128,90 euros, máximos del 4 de julio. Si no logra superar esos 128,90 no estaríamos activando ese doble suelo. Si lo logra podría dirigirse hasta los 144,80 euros o los 140,25 euros. A corto plazo sigue siendo un valor bastante plano", explica José Antonio González, analista de Estrategias de Inversión.