Cinco valores para batir al Ibex 35 en 2023

Aunque el IBEX 35 está más retrasado en su recuperación que otros grandes índices europeos, parece complicado que caiga por debajo de los mínimos de este año, según han defendido hoy Sergio Ávila y Diego Morín, analistas de IG Markets, que han presentado esta mañana en Madrid las perspectivas para 2023 que maneja el bróker.

IG Markets espera “volatilidad” el próximo año, si bien el panorama se despejaría para el Ibex 35 el próximo año si logra acabar 2022 en el umbral de los 8.520 puntos. En este caso, la directriz de tendencia pasaría por los 8.600 puntos en el que ya se podría hablar de una zona de rebote técnico. “Lo ideal sería que lo rompiese”, ha señalado Ávila.

Dentro del Ibex 35, IG destaca además cinco valores que podrían batir al selectivo durante el próximo año. Los factores clave en los que se fijan los expertos son tres: que estén en tendencia alcista, que crezcan los ingresos y que estén infravalorados. Teniendo en cuenta esto, el primero de ellos es Bankinter. Según destaca Ávila, se encuentra en un sector financiero que se beneficia de los tipos de interés al alza y además tiene su principal negocio en Europa (sobre todo España), por lo que no cuenta con riesgo de divisa.

IG espera un aumento de los ingresos de Bankinter de un 10% en próximo año, y de un 13% en el beneficio por acción (BPA). Además, el dividendo crecerá un 10%, se trata de un valor en tendencia alcista de largo plazo y cotiza por debajo de su valor teórico intrínseco, situado en 8,39 euros.

Sin salir del sector financiero, un caso similar es Caixabank, con un valor intrínseco de 4,27 euros que se compara con los 3,50 euros a los que se mueve actualmente. Pero además su gráfico indica que de romper las zonas de resistencia “podría marcar un objetivo técnico muy por encima del valor teórico intrínseco”, señala Ávila. En CaixaBank se espera un crecimiento de los ingresos del 10,4% y del BPA del 7,89%.

Otro valor que se puede ver beneficiado por la tendencia de subidas de tipos de interés es Mapfre, que también se encuentra en tendencia alcista y cotiza por debajo de su valor teórico intrínseco. IG espera un crecimiento de los ingresos de un 4,67% y del BPA de un 14,2% en 2023 para la aseguradora.

Entre los valores destacados por IG Markets se sitúa además Inditex, la compañía con mayor capitalización bursátil del mercado español. Aunque cuenta con “algo más de riesgo de divisa” y sobre él pesa la amenaza de una recesión, “se espera que el negocio pueda seguir mejorando”, explica Sergio Ávila.

En Inditex, también en tendencia alcista de largo plazo, destaca asimismo el dividendo, que crecerá un 22,58% en 2023, con los ingresos aumentando un 13,4% y el BPA un 23,8%. “Si vuelve a zona de máximos de principios de año podría ir hasta los 31 o los 33 euros”, considera el experto de IG, frente a los actuales 24,9 euros que marcan su cotización.

La lista de valores elegidos la completa ACS, a pesar de que “puede sufrir volatilidad en divisas si cae el dólar”, ya que “la mayor parte de su negocio está en EEUU”, explica Ávila. Sin embargo, “su negocio sigue siendo fuerte y está diversificado”, destaca el experto, que considera que la acción “está barata a nivel fundamental”.

Suscríbete a Estrategias de Inversión y disfruta del área Premium.