Rentabilidad de acciones en bolsa: Cinco pequeñas joyas para invertir: Mips, Teleperformance, Pricer, Elis y Wirecard

En un mundo donde el crecimiento en los próximos años se prevé anémico,  la gran ventaja de las pequeñas compañías localizadas en sectores nicho es que crecen más y de forma más sostenida a largo plazo.

Pero ¿dónde se encuentran esos tesoros?

A pesar de las difíciles perspectivas políticas, los expertos aseguran que los factores estructurales que subyacen al caso de la inversión en mediana y pequeña capitalización ofrecen un rendimiento/riesgo superior al del resto del mercado.  Desde un punto de vista fundamental, los factores de crecimiento estructural como la revolución digital, la transición a la automatización de la energía y la eficiencia siguen proporcionando vientos positivos.

Según los cálculos del gestor especialista de Axa AM, Antoine de Crepy, se espera un crecimiento del beneficio por acción del 26% en el índice MSCI Europe Microcap en los próximos 12 meses, frente a un 9% en el MSCI Europe. Además, algo que seduce a los amantes de la gestión es que, a pesar de los estereotipos,  el 45% de las pequeñas compañías tienen caja neta frente al 31% de las grandes.

De momento, en 2019, el índice de Small Caps Europeo (SCXP) acumula una revalorización de un 16%, con un peso sobresaliente de Francia, al poseer el mercado más numeroso, y de las empresas nórdicas que brillan por su calidad. Sin embargo, en la opinión de la gestora de fondos de Renta Variable Small Caps y con criterios Sostenibles de Santander Asset Management, Lola Solana, donde existe más valor y potencial es en la periferia: España, Italia y Portugal.

Más allá de las ventajas, un mercado de la amplitud y profundidad como el europeo se lo pone muy difícil al inversor minorista, incapaz de realizar la labor de exploración, análisis y selección que hacen los grandes gestores.  Y es que los diamantes en bruto se encuentran allá dónde el mercado todavía no ha llegado.

Estos son los cinco tesoros que algunos de los mejores profesionales en este mercado han descubierto.

MIPS, Suecia

 

Rentabilidad de acciones en bolsa: Cinco pequeñas joyas para invertir. Mips, Suecia

 

Fundada en 2001, Mips salió a cotizar en el OMX Nordic Exchange en 2017 y actualmente está valorada en aproximadamente 550 millones de euros.  Su campo de actividad es la explotación de un sistema de tecnología puntera de seguridad que busca mejorar cascos para prevenir lesiones cerebrales. Su producto se basa en una capa de poca fricción cuyo objetivo es reducir el movimiento rotatorio del cerebro cuando se produce un impacto accidental en la cabeza.  El nombre de la compañía lo refleja, pues es un acrónimo de Sistema de Protección de Impactos Multi-direccional (Multi-directional Impact Protection System).

Según el análisis de Ben Griffiths, de TRowe Price, Mips cuenta con un alto nivel de protección en términos de patentes, y una ventaja tecnológica clara sobre otros productos competidores. La mayoría de los fabricantes de cascos líderes incorporan ahora Mips en sus propios productos, y su penetración ha aumentado significativamente en mercados como el ciclismo, esquí, y la equitación.

Rentabilidad de acciones en bolsa: Cinco pequeñas joyas para invertir. Mips, Suecia

La compañía entregó casi cuatro millones de unidades en 2018. “Creemos que tiene potencial de crecimiento en el futuro, tanto a nivel geográfico como de segmentación y diversificación de clientes”. La compañía tiene un objetivo financiero de llegar a 400 millones de coronas suecas en ingresos en 2020, pero el responsable de la cartera cree que crecerá por encima en los próximos años. “El negocio ya es altamente rentable (el rendimiento sobre ventas el año pasado fue del 38%), lo que les permite continuar invirtiendo fuertemente en investigación, desarrollo, y patentes”.

Las acciones de Mips subieron en 2018 más de 100% en divisa local. En lo que va de año está por encima del 70% “pero creemos que a la valoración actual es todavía atractiva a la luz del potencial de crecimiento a medio plazo apuntalado por su fuerte ventaja tecnológica”.

ELIS, Francia

 

Rentabilidad de acciones en bolsa: Cinco pequeñas joyas para invertir. Elis, Francia

 

 

Es la lavandería industrial más grande de Europa y la joya de la inversión para el gestor de Santalucía AM, Antonio Manzano.  Fundada en 1883, hoy en día mantiene ventas por más de 3.100 millones de euros, con posiciones de liderazgo en Francia, España, Reino Unido, Dinamarca, Suecia y Brasil. La compañía ha crecido de manera “consistente” en los últimos años y, recientemente, “ha sido clave en la consolidación de la industria acometiendo las compras de Indusal en España, Lavebras en Brasil y Berendsen en Reino Unido”.

Según confirma Manzano, Elis se ha posicionado como el mayor jugador de su liga, incrementando las barreras de entrada a otros agentes, gracias a su densa red logística y fuerte inversión. Se trata de un negocio es muy intensivo en capital, con unas necesidades de inversión elevadas: el capex de Elis se sitúa en el 20% sobre ventas.

Rentabilidad de acciones en bolsa: Cinco pequeñas joyas para invertir. Elis, Francia

“Elis es una historia de crecimiento que se beneficiará de las tendencias de externalización en los sectores en los que opera. La compañía disfruta de márgenes EBITDA superiores al 30%, que consideramos sostenibles en el tiempo y generará un flujo de caja libre superior a los 300 millones de euros anuales.

Tras visitar sus centros de lavado, mantener conversaciones con el equipo gestor y analizar la rentabilidad de la industria y compañía, Manzano está firmemente convencido de que el mercado infravalora a Elis y que vale como poco un 30% más.

PRICER, Suecia

 

Rentabilidad de acciones en bolsa: Cinco pequeñas joyas para invertir. Pricer, Suecia

 

Fundada en 1991, la sueca Pricer es el proveedor líder mundial de etiquetas electrónicas, accesorios y soluciones digitales en tiendas en todo mundo. Pricer desarrolla la tecnología para agilizar, integral y digitalmente,  la gestión de precios en las tiendas, asi como el posicionamiento físico de los productos.

“Estamos especializados en (muy) pequeñas compañías, totalmente fuera del radar del mercado, muy contrarios a él y nos gustan las compañías sin deuda, que distribuye dividendo”, asegura desde Quaero Capital Funds, Amancio Pérez. 

Rentabilidad de acciones en bolsa: Cinco pequeñas joyas para invertir. Pricer, Suecia

Según el equipo de analistas de la gestora con sede en Ginebra y que incorporó a Pricer en el portfolio en 2018, se seleccionó por tener un flujo de caja neto y un plan de negocio muy sólido, y porque agilizará las tendencias digitales de la industria.

“Entramos con un precio de 8.56 euros y se sitúa actualmente por encima de los 14 euros. Así que casi hemos alcanzado con ella un 100% de rentabilidad en apenas un año”.

Las acciones de Pricer cotizan el NASDAQ OMX Stockholm Small Cap Market con una rentabilidad anualizada a diez años del casi 171% y a un lustro del 139%. En lo que llevamos de 2019 suma un rendimiento cercano al 50%.

WIRECARD, Alemania

 

Rentabilidad de acciones en bolsa: Cinco pequeñas joyas para invertir. Wirecard, Alemania

 

Wirecard es una compañía alemana de pagos online que cotiza en el mercado Xetra con una capitalización actual de 18.072 millones de euros. Sus cifras de rentabilidad acumulada dan vértigo: un 305% en cinco años que alcanza el 2.016% a diez años vista.

El fondo Alken Small Cap, con un rendimiento anualizado a diez años del 13,6% que lo sitúa como el octavo más rentable entre los de su categoría según el ranking de Morningstar,  invirtió en la compañía el primer día de su lanzamiento, en junio del 2007.

Rentabilidad de acciones en bolsa: Cinco pequeñas joyas para invertir. Wirecard, Alemania

La previsión del fuerte crecimiento, entorno a un 15% anualizado y exponencial en ciertos segmentos, del negocio de pagos online encandiló al gestor de Alken AM,  Nicolas Walewski.

“Es una compañía que ha subido en Bolsa en línea con el crecimiento de sus beneficios, y pensamos que esta tendencia va a seguir produciéndose”.   El experto asegura que la empresa tiene un negocio más integrado que sus competidores y crece por encima de su sector, entorno al 25% anualizado.

A día de hoy,  la acción de Wirecard cotiza a un PER, o ratio precio/beneficio de 28 veces frente a las 45x de sus competidores con similar desarrollo. Su perfil de crecimiento se ha acelerado en los últimos años del 20% anual al 35% en el 2018.

“Creemos que Wirecard es una empresa que debería doblar su tamaño cada tres años y que el excelente recorrido de la acción en los últimos diez años va a continuar en los próximos cinco”, asegura Walewski

Teleperformance, Francia

 

Rentabilidad de acciones en bolsa: Cinco pequeñas joyas para invertir. Teleperformance, Francia

 

Teleperformance es una compañía francesa dedicada al negocio de gestión de relaciones con el cliente. Alcanza una capitalización de 10.166 millones de euros y cotiza en el Euronext de París. Su acción acumula una rentabilidad a diez años del 705% y a cinco del 296%.

Andew Paisley, gestor de Aberdeen SI, la incorporó a su cartera en 2013 y una de las cosas que más le gusta de ellas es que fue fundada por el actual Director General, Daniel Julien, que también es accionista de la empresa.

Rentabilidad de acciones en bolsa: Cinco pequeñas joyas para invertir. Teleperformance, Francia

El negocio ha crecido tanto de forma orgánica como a través de adquisiciones, lo que ha ayudado al grupo a expandirse hacia áreas de mayor valor añadido y mejorar el márgen operativo, superando las expectativas de los analistas. “Nuestra herramienta  propia de selección de acciones,'The Matrix', continúa clasificando a la compañía en una posición muy alta de acuerdo con nuestros criterios de calidad, crecimiento y momentum. Por eso seguimos conservándola en cartera", explica Paisley.

Y es que en comparación con las cifras de años anteriores, su rendimiento del 26% en Bolsa de lo que llevamos de 2019 parece poco. Sin embargo es una de las mayores posiciones en la cartera del European Smaller Companies Fund de Standard Life Investments, el líder de la rentabilidad a diez años en su categoría, según el ranking de Morningstar, con un avance cercano al 16%.