Cinco acciones del Ibex 35 baratas, con potencial y rentabilidad por dividendo

Pero más allá de los índices y del ruido macroeconómico, que nunca cesa cuando uno invierte, hay valores en el Ibex 35 que destacan por sus ratios fundamentales y por el precio objetivo estimado por el consenso de los analistas. Valores baratos, que ofrecen retorno por dividendo y además potencial de revalorización alcista en bolsa. Acciones pensadas para tenerlas en cartera durante un tiempo, con visión de medio plazo no tanto para hacer trading.

Si seleccionamos las acciones con mayor potencial del Ibex 35 y nos quedamos únicamente con aquellas que cotizan a precios bajos frente a sus beneficios (ratio PER) en relación con su sector y las que ofrecen una mayor rentabilidad por dividendo destacan estas cinco: Endesa, Grifols, ACS, Telefónica y Repsol

En la lista se excluyen algunos valores como Solaria a los que el consenso de los analistas que recoge Reuters le da un potencial alcista de hasta un 45% hasta los 22,1 euros por acción, ya que cotiza con valoraciones exigentes como 61,4 veces PER y además no reparte dividendos. Lo mismo que ocurre con las acciones de PharmaMar, que cuentan con un potencial del 31,5%, o Cellnex al que le ven también subidas del 26,6%, aunque apenas cuentan con retorno vía dividendos y cotizan también a precios altos respecto a sus beneficios.

Endesa cuenta con un potencial del 19,7% a doce meses vista, ofrece una rentabilidad por dividendo del 9% y cotiza con un PER de 13,17 veces. En el caso de Grifols, el potencial alcista de sus acciones es de un 18,5%, cotiza con un PER de 7,67 veces y una rentabilidad por dividendo del 3,8%. ACS, por su parte, tampoco se queda atrás, ya que el consenso de los analistas que recoge Reuters le da un posible recorrido en bolsa del 18,2% hasta los 32,4 euros por acción, todo ello con un PER de 11,74 veces y un retorno por dividendos del 6,8%.

Telefónica y Repsol, dos grandes conocidos del Ibex 35, se cuelan en esta lista por méritos propios, ya que cotizan con ratios atractivos sobre el papel. La petrolera, además, es la compañía entre las cinco mencionadas que más se revaloriza en lo que va de año en el parqué al acumular un alza del 29,77%. Telefónica sube un 21,5%, mientras que las acciones de ACS, Endesa y Grifols prácticamente están planas este 2021. 

La operadora de telecomunicaciones que dirige José María Álvarez-Pallete cuenta con un potencial en bolsa del 16,4%, según el consenso de los analistas que recoge Reuters. Cotiza a un PER de 8 veces y su dividendo, a pesar de haberlo recortado, aún sigue ofreciendo un retorno del 7,4%. Repsol, por su parte, cuenta con un potencial del 8,6% con una rentabilidad por dividendo del 5,4% y cotiza a un PER de 10,7 veces.