CIE Automotive es una de esas compañías que ha vivido un antes y un después a cuenta del coronavirus. Y es que el Covid-19 ha quebrado su buena marcha en el mercado y el efecto en sus cuentas no se ha hecho esperar para uno de los sectores, el de componentes para la automoción, que antes padeció la crisis, por su dependencia de China y del consumo. 

Acaba de presentar las cuentas del primer semestre que de forma global bajan hasta concretar un tercio de lo ganado hace un año. Algo más de 58 millones, un 61% menos que hace un año. Principalmente por la pérdida neta de 14,5 millones en el segundo trimestre, frente a los 77,5 millones que ganaba entre abril y junio del pasado año y la caída en más de la mitad de los ingresos durante ese periodo con la actividad en mínimos. 

Hasta ahí lo malo, porque la empresa considera que lo peor ha pasado y que las cifras, ya solo en junio, tras confinamiento, han mejorado sustancialmente. Ha recuperado ya más de un 60% de la producción y espera salir reforzada de la crisis, siguiendo con la caída del endeudamiento y manteniendo el dividendo. Ya se ha repartido el correspondiente a cuenta de los resultados de 2019 hasta un total de 0,74 euros por acción, en enero y julio.

Según su gráfica de cotización comprobamos como CIE Automotive de momento se mantiene, desde el rally de junio, con cierta lateralidad aunque ha recuperado desde mínimos un 65% en su cotización y le resta un 37% desde los máximos alcanzados en 2020. En lo que va de año el valor pierde en el Ibex un 24%.


Para José Antonio González, analista técnico de Estrategias de Inversión, el valor “desarrolla una incuestionable estructura de máximos y mínimos crecientes que parte de mínimos anuales, proceso secundario o de medio plazo respaldado por incrementos por parte del volumen de contratación y que impactan de manera positiva en la pendiente de su media móvil simple de 40 periodos o de medio plazo".

Y determina que "de este modo, el precio actualiza objetivos al alza rumbo al área de resistencia de los 18,90 / 18,84 euros que es aproximación a su media móvil simple de 200 periodos o de largo plazo, así como al máximo relativo precio que se proyecta desde los 17,69 euros por acción".

Cie Automotive en gráfico diario con Rango de amplitud medio en porcentaje, oscilador MACD y volumen de contratación


Según María Mira, analista fundamental de Estrategias de Inversión, CIE Automotive “en base a la previsión de resultados para 2020, los ratios de CIE Automotive se mantienen comparativamente moderados: PER estimado<10v, frente a una media para el Ibex 35 de 38v y media histórica de la compañía 8.5v; descuento también por ratio-ventas y por valoración contable, la rentabilidad dividendos a precios actuales es del 4,6%, muy interesante”. 


Según nuestros indicadores premium, CIE Automotive apenas alcanza, en modo bajista, uno de los diez puntos posibles, con tendencia a medio y largo plazo bajista, momento total lento y rápido negativo, volumen a largo plazo decreciente y rango de amplitud, tanto a largo como a medio plazo, creciente. Tan sólo en positivo, el volumen a medio plazo que es creciente. 




Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.