Cepsa retrasa su salida a Bolsa

Cepsaha anunciado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que ha decidido “desistir de la Oferta de Venta, y en consecuencia, posponer su proceso de admisión a negociación en las Bolsas de Valores Españolas en atención al estado actual de los mercados de valores internacionales.

De esta manera, la petrolera desiste en la operación prevista para el jueves 18 de octubre, por la que pretendía poner en el mercado un 25% de su capital, aprovechando el alza de los precios del crudo, en lo que iba a convertirse en la mayor salida a bolsa de una petrolera en todo el mundo en la última década según los expertos de Reuters. Aunque estaba previsto que el precio definitivo se comunicase mañana, Cepsa se movía en una franja de precios comprendida entre los 13,10 y los 15,10 euros por acción, que otorgaba a la petrolera una valoración de entre 7.010 y 8.080 millones.

Sin embargo, la incertidumbre por la guerra comercial entre Estados Unidos y China; las dudas sobre si habrá un acuerdo sobre el Brexit; un frenazo en el crecimiento económico de las grandes potencias o el alza de los rendimientos de la deuda en Estados Unidos, han provocado recientemente fuertes descensos en los mercados de renta variable. El IBEX 35 cerró el viernes su mayor recorte semanal desde principios de febrero y se sitúa en mínimos de más de dos años. El selectivo lleva acumulado un descenso del 11,5 por ciento en 2018.

La vuelta al parqué de Cepsa prometía a ser la mayor salida bursátil en España desde 1998, en una operación coordinada globalmente por Citigroup, Merrill Lynch, Morgan Stanley y Banco Santander. Por su parte, los joint boobkrunners adicionales designados son UBS,BNP Paribas,Societe Generale, Fist Abu Dabi Bank y Barclays.

También están presentes BBVA y Caixabank como co-lead managers y Rothschild como asesor financiero.

Cepsa es actualmente propiedad del fondo del Emirato de Abu Dabi Mubadala Investment Company, sucesor de International Petroleum Investment Company (IPIC), que se hizo con la compañía en 2011. El fondo soberano de Abu Dabi sacó a Cepsa del parqué madrileño em aquel año tras comprar el 50 por ciento del capital en manos de la petrolera francesa Total,  una operación que valoró el conjunto de la petrolera dirigida por Pedro Miró en unos 8.000 millones de euros.

Mubadala afirma en el comunicado que consideraría retomar la salida a bolsa de Cepsa cuando las condiciones del mercado sean favorables.

Con una plantilla de más de 10.000 personas, Cepsa explota yacimientos en Latinoamérica, España, norte de África, Oriente Próximo y Asia, con una producción bruta superior a los 175.000 barriles diarios, según la compañía. Además, es una de las principales refinerías europeas, con una capacidad de procesamiento de 483.000 barriles diarios.