El selectivo español cae en el mes un 0,4% y aunque está aguantando la tensión política que se vive en Cataluña, no es inmune a la agitación entre el Gobierno central y la Generalitat de Cataluña y ha pasado de ser el índice europeo que más avanzaba en el primer tramo del año a ser el selectivo más rezagado sólo por delante del FTSE 100 de Londres, que sube un 5,6% en 2017.

Cellnex Telecom, además, es uno de los valores más calientes en el parqué nacional porque puede ser uno de los efectos colaterales de la opa de Abertis. La concesionaria de autopistas posee el 34% de Cellnex y las dos compañías que pretenden a Abertis han dicho que tomarán diferentes caminos con la operadora: ACS reconoció el pasado miércoles que vendería la participación si acaba llevándose los 8.600 kilómetros de autopistas que gestiona Abertis, mientras que Atlantia quiere vender una participación mínima que no le obligue a lanzar una Oferta Pública de Adquisición (OPA) sobre Cellnex. Es decir, podría colocar un paquete mínimo del 4% para evitar comprar el 100% de Cellnex, como obliga la ley si el comprador supera el 30% del capital de una cotizada.

%%%Configura tus alertas sobre CELLNEX TELECOM|CLNX%%%

La compañía que preside Francisco Reynés se ha mantenido al margen hasta ahora de la operación y ha realizado hasta cuatro operaciones corporativas con el objetivo de ampliar línea de negocio y cuota de mercado. “Cellnex es la principal empresa de infraestructuras de telecomunicaciones en Europa, independiente de cualquier operadora y con una fuerte diversificación geográfica”, apunta Eduardo García Argüelles, analista de GVC Gaesco Beka.

 

 

Con esta carta de presentación no es descartable que los gigantes del sector, que operan en Estados Unidos, hayan puesto sus ojos en Cellnex y en la importante presencia que tiene en España, Francia, Italia, Reino Unido, Holanda, Suiza. American Tower, Crown Castle o SBA Comumunications son algunos de los compradores que el mercado especula que podrían verse favorecidos por la OPA de Abertis.

Los indicadores técnicos de Estrategias de Inversión le dan una nota de nueve a Cellnex. Tiene una tendencia en el largo plazo y en el medio plazo alcista, el momento es positivo, la volatilidad es decreciente, el volumen a largo plazo es creciente y sólo presenta la salvedad de que el volumen a medio plazo es decreciente.

IAG, por su parte, está viviendo un buen momento en bolsa como valor cíclico por el auge del turismo hasta niveles récord, el bajo precio de los carburantes y el catalizador que han vivido las aerolíneas europeas con la compra de Air Berlin por parte de Lufthansa por 1.500 millones de euros. Las principales aerolíneas se revalorizan con fuerza en bolsa en el año, Air France-KLM sube un 151%, Lufthansa un 109,8%, EasyJet un 31% y Ryanair un 12,4%; la única excepción es Norwegian que se deja un 17%.

 

 

El holding de aerolíneas propietario de Iberia tiene una nota de ocho en los indicadores técnicos de Estrategias de Inversión. Salvo la volatilidad, el resto de variables se encuentran con signo positivo fruto de su buen comportamiento en bolsa.

%%%Configura tus alertas sobre INTL. CONS. AIR|IAG%%%