Cautela en el Ibex 35: coronavirus, petróleo, datos macro, resultados….

El IBEX 35 sube en el inicio de una semana de nuevo marcada por las noticias relacionadas con la propagación del coronavirus.

“Como viene ocurriendo en las últimas semanas, los inversores se debatirán entre “celebrar” cualquier indicio de apertura de las distintas economías  y “digerir” la batería de cifras macroeconómicas que muestran como la crisis sanitaria y, sobre todo, las medidas, adoptadas para combatirla están provocando una profunda crisis económica”, indican desde Link Securties.

Además de las propias noticias sobre la crisis sanitaria, el Ibex 35 se enfrenta a los datos macroeconómicos que se publicarán a lo largo de la semana y que permitirán el impacto socioeconómico de la pandemia. Hoy se publica en EEUU el índice Nacional de Actividad de Chicago del mes de marzo; mañana los índice ZEW de abril.

El miércoles se conocerá  la lectura preliminar de abril del índice de confianza de los consumidores de la eurozona; el jueves las lecturas flash del mes de abril de los PMIs manufactureros de las principales economías europeas y EEUU;  y el viernes los índices que elabora el instituto alemán IFO.

El Ibex 35 también contará con la publicación de los resultados empresariales de grandes compañías de Wall Street como  IBM, Coca-Cola, Netflix, Delta Airlines, American Airlines, American Express o Verizon; mientras, y en las principales plazas bursátiles europeas, la temporada también comienza a coger ritmo.

De hecho, en el propio Ibex 35 mañana publican sus resultados del primer trimestre de 2020, Enagás y Grifols. El jueves lo hará el primer banco del selectivo español, Bankinter, y el viernes: Acerinox, Banco Sabadell y Viscofan. Calendario de presentación de resultados del primer trimestre del año del Ibex 35

 

Así las cosas, el IBEX 35 hoy sube un 0,72% en la apertura de la sesión, hasta los 6.918,40 puntos.

CIE Automotive lidera las subidas del selectivo, al repuntar un 3,27%, por delante de las dos socimis, Merlin PropertiesInmobiliaria Colonial, que avanzan un 3,06% y un 1,89%, respectivamente.

Por el contrario, solo tres valores del Ibex 35 arrancan la jornada en rojo. Repsol pierde un 2,23%, Caixabank cede un 0,22%, e Iberdrola recorta un 0,04%.

En el Mercado Continuo, la mayor subida es la de Prisa, que repunta un 5,36%, mientras que el mayor descenso es el de Nextil, que cae un 3,46%.

 

La prima de riesgo de España se eleva hasta los 130,00 puntos básicos, al tiempo que el interés del bono español a 10 años avanza hasta el 0,827%.

En España ya se han diagnosticado 195.944 casos de coronavirus, con 20.453 fallecimientos.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, buscará este lunes en una reunión por videoconferencia el apoyo del líder del PP, Pablo Casado, para poner en marcha una Mesa por la reconstrucción con la que buscar consensos para gestionar la etapa que seguirá a la conclusión de la crisis sanitaria del coronavirus.

La cita entre ambos líderes se producirá después de que Sánchez cerrara el pasado viernes los contactos con el resto de fuerzas políticas y sin que por el momento el PP haya explicitado si apoyará la tercera prórroga del estado de alarma que Sánchez propondrá al Congreso, anunciada por el jefe del Ejecutivo el sábado.

¿Más estímulos en EEUU y China contra el coronavirus?

El Ibex 35 también podría verse hoy beneficiado de un acuerdo entre demócratas y republicanos para aprobar nuevos estímulos económicos en EEUU.

Según el diario Politico, el Congreso y el Gobierno estadounidenses estaban muy cerca de alcanzar un acuerdo sobre un nuevo paquete de apoyo para combatir el coronavirus ayer domingo. El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, tenía esperanzas de que se llevase a cabo una votación en el Senado hoy lunes y que la Casa de Representantes los hiciese un día después, aunque los Demócratas de prevén que no se daría dicha votación antes del miércoles.

El acuerdo por  400.000 millones de dólares podría incluir financiación por importe de 300.000 millones para el programa de préstamos a los pequeños negocios que agotó su capacidad el pasado jueves, y un importe adicional de  100.000 millones para hospitales y test.

Estados Unidos tiene el mayor número de casos confirmados de coronavirus del mundo, con más de 750.000 infecciones y más de 40.000 fallecidos.

Por otro lado, la agencia Bloomberg informó ayer de las conclusiones del último comunicado del Politburó de China, en el que reconocieron que la nación está afrontando dificultades económicas sin precedentes, y en el que señala que se está preparando un mayor estímulo. En el comunicado se quita relevancia a la importancia de alcanzar determinados objetivos de crecimiento este año.

El artículo destaca, además, los cambios en el lenguaje, con la recomendación actual de que la nación debería “ceñirse estrictamente” al objetivo de alcanzar una sociedad próspera este año, una afirmación menos rotunda que la frase previa de que el Gobierno debería “asegurar el logro” del objetivo de crecimiento anual.

Las bolsas europeas también inician la sesión en positivo. Fráncfort sube un 0,53%, Londres, un 0,14%; París, un 0,26% y Milán, un 0,22%. El Euro Stoxx 50 repunta un 0,37%.

El euro pierde fuerza frente al dólar y se intercambia a 1,085 billetes verdes.

El Ibex 35 también pendiente del petróleo

El precio del barril de petróleo West Texas Intermediate, de referencia para Estados Unidos, llegaba a caer más de un 20% y cotizaba por debajo de los 15 dólares, en niveles que no se habían visto desde 1999, mientras que el crudo Brent, de referencia para Europa se dejaba más de un 4% y llegaba a perder los 27 dólares por barril ante el temor de que el exceso de producción sobrepase la capacidad de almacenamiento de petróleo.

Según informó la agencia Bloomberg el pasado viernes, Arabia Saudita y Rusia podrían estar abiertos a más recortes en la producción de petróleo. El ministro de Energía ruso, Novak, y su homólogo saudita, el príncipe Abdulaziz, dijeron en una declaración conjunta que las dos naciones continuarán monitorizando de cerca el mercado petrolero y que están preparadas para tomar más medidas en este sentido conjuntamente con la OPEP + y otros productores si se consideran necesarias.