La actividad comercial y operativa de las empresas, sin embargo, hasta mediados de marzo fue la habitual por lo que el peor impacto llegará en las cuentas del segundo trimestre del año. Mientras el consenso de los analistas debate como será la recuperación económica: en forma de V, que supondría la recuperación más rápida, en el tercer o cuarto trimestre, U lo que supone un año perdido, L lo que supone una economía de guerra o el peor de los escenarios posibles en forma de W.

La temida W apunta a un rebotre de la pandemia en otoño: el PIB rebotaría en el corto plazo, aunque, volvería a caer una vez que los planes de estímulo económico pierden su efecto o retrocede nuevamente la demanda por el rebotre del coronavirus.

"El consenso económico actual es una ralentización generalizada de 2-3 puntos porcentuales en el ritmo de crecimiento anual a nivel global. En consecuencia, la economía española podría contraerse más de un 1%", apunta el informe 'COVID-19 Salida de esta crisis: lecciones de China y de 2008' de la consultora PricewaterhouseCoopers.

"En crisis sanitarias pasadas (SARS en 2003, o MERS en 2015), la actividad generalmente se retoma en los dos meses siguientes a la reducción del número de contagios. Siguiendo ese mismo perfil, indicadores de actividad diarios en China apuntan a que la actividad se está retomando tras reducirse el ritmo de contagios. Sin embargo, el alcance global de la epidemia y la mayor interconexión comercial entre bloques económicos afectados, hará que la recuperación sea, previsiblemente, más lenta a la de brotes epidémicos pasados (de alcance más limitado, en términos geográficos y de volumen de afectados)", indica PwC.

Más allá de las estimaciones, las compañías empezarán a presentar sus cuentas del primer trimestre del año el próximo 21 de abril, cuando abra fuego Enagás y Grifols. Esa misma semana, el jueves 23, se espera que también reporte sus cifras Bankinter, mientras que el viernes 24 sería el turno de Banco Sabadell y Viscofan. 

La última semana de abril, el día 28 será el turno de Banco Santander y Ence, mientras que el día 29 reportarán sus cuentas Iberdrola, Aena, Naturgy, Bankia y CIE Automotive. El día 30 de abril, BBVA y Caixabank presentarán sus cifras de ventas y beneficios. Reuters estima que el 28 de abril también será el turno de Red Eléctrica y Mapfre, aunque todavía no lo han confirmado a través de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

 

Abril  2020

 

Lunes

Martes

Miércoles

Jueves

Viernes

Sábado

Domingo

 

 

 

1

 

2

 

3

 

4

 

5

 

6

 

7

 

8

 

9

 

10

 

11

 

12

 

13

 

14

 

15

 

16

 

17

 

18

 

19

 

20

 

21

Enagás

Grifols

 

22

 

23

Bankinter*

 

24

Banco Sabadell

Viscofan

25

 

26

27

 

28

Ence

Banco Santander

Red Eléctrica*

Mapfre*

29

Iberdrola

Aena

Naturgy

Bankia

CIE Automotive

30

Caixabank

BBVA

  

En mayo, la actividad de la presentación de cuentas se retomará el día 4 con las cuentas de Endesa, el 5 de mayo será el turno de Repsol y el día 6 reportará las cuentas Siemens-Gamesa. 

El plato fuerte de la presentación de los resultados empresariales del primer trimestre del año será el día 7 de mayo, cuando presenten sus cuentas Telefónica, Ferrovial, Acciona, ArcelorMittal y Colonial, ya que también se prevé que den a conocer sus cuentas IAG e Indra.

El viernes 8 será el turno de Cellnex, el lunes 11 será el turno de Acerinox y el martes 12 presentará sus cuentas Amadeus. Cerrará el calendario de presentación de cuentas Inditex, como ya es habitual al tener un calendario fiscal que comienza en febrero, al presentar sus cuentas el 12 de junio.

Mayo 2020

Lunes

Martes

Miércoles

Jueves

Viernes

Sábado

Domingo

 

 

 

 

 

 

 

 

1

 

 

2

 

3

4

Endesa

5

Repsol

6

Siemens-Gamesa

Mediaset*

Meliá Hotels*

7

Telefónica

Ferrovial

Acciona

ArcelorMittal

Colonial

IAG*

Indra*

8

Cellnex

 

9

 

10

11

Acerinox

12

Amadeus

ACS*

 

13

 

 

14

 

 

15

 

 

16

 

17

 

18

 

 

19

 

 

20

 

 

21

 

22

 

23

 

24

 

25

 

 

26

 

 

27

 

28

293031 

* Estimaciones de Reuters.

** No hay estimaciones de Merlin Properties de Reuters ni tampoco la compañía ha anunciado la fecha.