Las bolsas europeas suben ligeramente siguiendo la evolución de la pandemia y las medidas para controlarla

Sigue subiendo el volumen de casos confirmados (2.404.249 personas) y casos fallecidos (165.234 personas) en el mundo por coronavirus. Y sin embargo, el anuncio de Trump el pasado viernes de reabrir la economía hizo subir a los índices.  La noticia positiva viene de Alemania, cuyo gobierno consideró desde el viernes, un mes después de la introducción de medidas restrictivas para controlar la propagación del virus,  que la pandemia era “controlable". 

El parlamento europeo confirmó la liberación de 3.000 millones de euros en fondos para ayudar al sector sanitario europeo. El pleno del Parlamento Europeo aprobó el viernes un documento que aboga por la puesta en marcha de un plan masivo de inversiones para sacar a la economía europea de la crisis provocada por la pandemia y que esté financiado tanto por el presupuesto comunitario como por la emisión de “bonos de reconstrucción”.  España propone un fondo europeo de 1,5 billones con deuda perpetua. 

En Reino Unido, el gobernador del Banco de Inglaterra dijo que el escenario de caída del -35% en el PIB de la economía británica en el segundo trimestre no es inverosímil y añadió que, aunque el FMI ve una recuperación en forma de V para la economía global, todavía queda bastante incertidumbre.  Allí, el gobierno extenderá un mes más de lo previsto su programa de apoyo a empresas afectadas por el coronavirus. 

En Italia, se estudia permitir que aquellos que veraneen en el país este año puedan disfrutar de una deducción fiscal de hasta 325 euros, una medida que busca impulsar el turismo, que supone el 13% del PIB y que ha sufrido por la crisis sanitaria. El Banco de Italia vaticina una recuperación de la economía en el segundo semestre aunque advirtió de una caída profunda entre el primer y el segundo trimestre. 

La tasa de inflación interanual de la eurozona se colocó, en marzo , en el 0,7% desde el 1,2% registrado en febrero, lo que representa el incremento más débil de los precios desde el paso mes de octubre como consecuencia del abaratamiento de la energía. 

Los bancos centrales siguen expandiendo su balance 

En materia monetaria, tanto BCE como la Comisión Europea estarían discutiendo la posibilidad de crear un “banco malo” europeo que se haga cargo de los activos tóxicos de los bancos. El BCE lo impulsa por el temor a una nueva oleada de impagos que llegará con lacrisis actual mientras que los técnicos de la comisión se oponen, por salvaguardar el principio de que no se ayuda a los bancos sin haber impuesto las pérdidas a accionistas y tenedores de bonos. 

En EEUU, el balance de la Reserva Federal creció la semana pasada hasta los 6.367.887 millones de dólares mientras que el del BCE alcanzó los 5.257.490 millones de euros.  Es en EEUU donde el presidente de la FED de San Luis, James Bullar, dijo que el mayor impacto en la economía vendrá en el segundo trimestre aunque no se ceñirá exclusivamente a este.  Añadió que hay riesgo de deflación y mostró su preocupación sobre los datos macro. En la economía estadounidenses  se ha pospuesto temporalmente los pagos de aranceles durante 90 días. 

Un cuadro diferente al que presenta China. Liu He, vicepremier del Partido Comunista de China afirmó que espera que el segundo trimestre muestre una mejora notable. Esta mañana, el banco central de China ha recortado los tipos oficiales hasta el 3,85% , tal y como se esperaba. 

Phliips,Volkswagen, Air France...y otros  valores protagonistas en las bolsas europeas 

A nivel empresarial, Philips ha dado a conocer las cifras del primer trimestre. Venas de 4.160 millones, ventas comparable que cayeron un -2.3% con EBIT ajustado de 244 millones y beneficio neto de 38 millones.  Para el conjunto del año esperan un crecimiento modesto de las ventas y una ligera mejoría del margen EBITDA aunque, por la situación actual,  no dan guías precisas. 

Vivendi ha anunciado unas ventas de 3.870 millones, crecimiento orgánico del 4,4% de las ventas,  Havas sufre en el primer trimestre y Vivendi advierte de mayores dificultades para el segundo trimestre. La compañía destaca los 3.900 millones en Confirmed Credit Facilities. 

Volkswagen I ha anunciado una caída del -23% en sus ventas del primer trimestre, con un total de ventas de  2 millones entre enero y marzo. 

EssilorLuxottica anuncia que su consejo de administración no presentará una propuesta de dividendo en la JGA. Además, la junta puede proponer una división especial antes de final de año. El viernes, desde Divacons – Alphavalue comentaron que la Comisión Europea suspendió la investigación sobre la adquisición de Grand Vision, lo que supone un retraso en la operación hasta más allá de julio. La compañía podría tener que pagar una sanción de 80 millones de euros. 

AIR France - KLM ha retirado la propuesta de subida de sueldo a su consejero delegado.  Una compañía que está pidiendo ayudas públicas. 

Novartis  ha conseguido el acuerdo de la FDA para entrar en fase 3 del tratamiento de la hidroxicloroquina en la lucha contra el Covid -19.

El consejo de Swiss Re aprobó el viernes un  aumento del 5% en el dividendo regular, a 5.90 francos suizos por acción.  No obstante, suspendió el programa de recompra de acciones propias. 

Airbus anunció el viernes un acuerdo para implementar medidas parciales de desempleo a partir del 20 de abril en Francia. Las medidas pueden extenderse más allá de mayo.