Carlos Slim aumenta su participación en FCC hasta el 76,6%

Esther Koplowitz ha anunciado hoy, en un comunicado remitido a la CNMV, la cancelación de su deuda mantenida con el empresario Carlos Slim, que ascendía a un valor de 843,4 millones de euros, garantizada a través de más de 60 millones de acciones de FCC.

De esta forma, el magnate mexicano, a través de Inversora Carso, ha logrado aumentar su participación en la constructora FCCun 15,4% hasta el 76,6%, mientras que la empresaria española ostentará solamente un 5,4% de la compañía. No obstante, Koplowitz seguirá conservando puestos dentro del Consejo de Administración, entre ellos el de Presidencia, que ocupa una de sus hijas.

A través de esta operación, Slim refuerza con creces su presencia en FCC, firma que rescató hace unos años a través de la inyección de 1.700 millones de euros, y que ha reestructurado y encaminado de nuevo a la senda de los beneficios.

En todo caso, ambas partes han dejado la puerta abierta a que la empresaria recupere parte de su participación posteriormente, ya que Carso “está valorando otorgar una opción de compra del 5% de las acciones de FCC a Esther Koplowitz”.

 

El origen de esta deuda se sitúa en 2014, contratada originalmente por BBVA y Bankia, pero posteriormente adquirida por Inversora Carso por valor de 599 millones de euros, con un plazo que venció el pasado 30 de abril.

La compañía constructora no atraviesa sus mejores momentos, tras perder un 60% de su beneficio durante el primer trimestre del año, debido a la actual pandemia del coronavirus, motivo por el cual decidió realizar una provisión de 20 millones. No obstante, desde FCC consideran que el impacto en sus cuentas será aún mayor durante el segundo trimestre, periodo tras el cual empezaría una progresiva recuperación.

En el lado positivo, la firma ha decidido mantener su dividendo, que aprobó el pasado martes, por valor de 0,40 euros por acción, que suponen un total de 156 millones de euros.

Tras el anuncio, las acciones de FCC a media sesión acumulan caídas superiores al 2%, hasta situarse en el entorno de los 8,6 euros por título. La constructora ha perdido parte de su valor en lo que llevamos de año, tras haber comenzado 2020 por encima de los 10,50 euros.