CaixaBank acaba de poner sobre la mesa el mayor recorte de puestos de trabajo del sector financiero que se ha producido nunca en nuestro país. Y lo hace con cifras iniciales de un máximo que roza los 8.300 trabajadores. En principio se trata de prejubilaciones y bajas incentivadas, aunque dado el número y la envergadura del recorte, su presidente José Ignacio Goirigolzarri, no descarta que se produzcan despidos forzosos.

En especial por las condiciones que plantea. Por ejemplo repartirá a un 50% las bajas entre mayores y menores de 50 años, para no quedarse sin talento senior. Y si finalmente son obligatorias esas salidas, se producirán valorando el mérito de los trabajadores no su edad.

En cifras generales el recorte afecta a algo más del 18,6% de la plantilla casi 2 de cada 10 empleados de Caixabank, que se sumará al cierre decidido de oficinas: 1.534, el 27% de la red actual del banco. En concreto alcanzaría un recorte la red comercial de 5.742 personas, 1.148 de servicios centrales, 630 de las filiales y el resto de diversas áreas de la entidad.

Cada franja de edad además tendrá condiciones especiales, para un ERE que, según los sindicatos, tendrá peores condiciones que el último, que data de 2019. Eso sí la entidad considera que este será, en principio, el recorte con mayúsculas para no tener que volver sobre otro ajuste de plantilla en varios años. En Madrid además, es donde más despidos se producirán, unos 1.511.

Al alza en el Ibex 35

Más allá de ello, el valor en el mercado se mueve tras los recortes de esta semana con buen todo, en niveles ligeramente a la baja del 1,44% en el último mes, mientras Caixabank sigue su curso alcista en lo que va de año con avances del 1,9% desde que comenzara el ejercicio el pasado 4 de enero.

Con buen respaldo por parte de los expertos. Desde el consejo de compra que lanzan JB Capital Markets con un precio objetivo de 3,20 euros por acción, el Sabadell que le otorga un PO de 3,50 euros y Morgan Stanley, con un PO de 3,40 euros por acción. Mientras, Citigroup se mantiene neutral sobre el valor con PO de 2,60 euros por acción. El mejor de ellos, el de Sabadell, otorga un potencial al valor un potencial del 39%.

Según nos señala el analista técnico de Estrategias de Inversión, José Antonio González, CaixaBank “registra un proceso de consolidación en el corto plazo tras registrar una zona de resistencia con la que trabajar en torno a los 2,70 / 2,677 euros por acción. Sin embargo, la corrección no está respaldada por (1) repuntes en el precio ni (2) vulneración de soportes, por lo que es prematuro hablar de un proceso de cambio en favor de la oferta, y así seguirá siendo mientras la cotización no vulnere la cota pivote proyectada en torno a los 2,395 / 2,381 euros por acción”.

CaixaBank en gráfico diario con Rango de amplitud medio en porcentaje, oscilador MACD y volumen de contratación

Los indicadores técnicos premium de Estrategias de Inversión nos presentan a   Caixabank, en modo alcista y con una mejora de medio punto hasta los 8,5 puntos totales de los 10 posibles. Entre lo negativo destaca el volumen de negocio a largo plazo del valor que se muestra decreciente y su volatilidad también a largo que es creciente. El resto, la tendencia alcista a medio y también a largo plazo, el momento total lento y rápido que es positivo, el volumen a medio plazo, creciente y el decreciente rango de amplitud a medio plazo.

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.