Caixabank avanza en noviembre un 39% mientras minimiza pérdidas anuales hasta el 20%

CaixaBank neutraliza las caídas a plomo que registraba el valor antes de la llegada del rally a cuenta de los beneficios y sobre todo de la inmunidad que llegará de las vacunas que se esperan en breve lleguen al mercado contra el coronavirus. Avances que recogen los valores más castigados, los cíclicos, pendientes al milímetro de una actividad económica muy dañada y de sus efectos secundarios en 2021. 

De ahí la importancia de la mejora en la cotización de CaixaBank, que sin superar cotas que den tranquilidad y un horizonte claro de recuperación para el valor, a decir de los expertos, sí suponen una gran bocanada de aire fresco que resucita al valor en bolsa. Tanto es así que el rally en noviembre ha supuesto un avance del 36% mientras que minimiza pérdidas anuales hasta el 20%. 

Cotización Caixabank

Mientras, el mercado hace cuentas del lugar que ocupará el resultado de la fusión entre BBVA y Sabadell, CaixaBank sigue con sus pasos para completar en el primer trimestre de 2021 la suya con Bankia. Seguirá siendo la primera en volumen de activos, en empleados y oficinas y hasta en margen bruto frente al nuevo gigante bancario que ya se negocia en España. Pero también se prepara para lo que ha de venir en el sector financiero. 

Más allá de las buenas perspectivas que nos traerán las vacunas, 2021 se presenta como el gran exponente de la máxima: las cosas empeoran antes de mejorar. Ya lo ha advertido el primer directivo de la entidad: Gonzalo Gortázar. Señala que vienen tiempos duros en materia de morosidad con la crisis económica y que las cifras bajas actuales son solo un espejismo.  

En cuanto a recomendaciones en este noviembre, encontramos la de HSBC que reduce su precio objetivo a los 2,09 euros por acción desde los 2,46 anteriores. Desde Credit Suisse también se recorta hasta los 2,50 su PO desde los 2,70 anteriores. Y hace lo propio USB. Su precio objetivo se reduce hasta los 2,35 euros por título desde los 2,40 anteriores. 

Si atendemos a lo que nos señalan nuestros indicadores técnicos premium, CaixaBank alcanza, en modo bajista, una puntuación de apenas dos puntos de los diez posibles. Sólo en lo favorable nos encontramos con el rebote: la tendencia a medio plazo que permanece alcista. El resto nos muestra que la tendencia a largo plazo es bajista, que el momento total, tanto lento como rápido es negativo, que su volumen es decreciente en las dos vertientes y que su volatilidad se muestra al alza, de forma creciente a medio y largo plazo. 

Según nos indica José Antonio González, analista técnico de Estrategias de Inversión CaixaBank “ construye un importante suelo en torno a los 1,518 / 1,50 euros, respaldado por amplias divergencias positivas que permiten, a corto plazo, la superación con amplio volumen de contratación, de (1) sus respectivas medias móviles de medio y largo plazo (2) así como de la directriz bajista secundaria acelerada que parte desde los 2,826 euros. De este modo, la cotización pone rumbo a los 2,2050 y la directriz bajista primaria acelerada”. 

CaixaBank en gráfico diario con Rango de amplitud medio en porcentaje, oscilador MACD y volumen de contratación 

Análisis técnico Caixabank

Para Eduardo Faus, analista de Renta 4 “ los indicadores lentos de CaixaBank comienzan a situarse en terreno alcista, por tercera vez- señala el experto- en 12 años. La superación de 2,20 euros rompería con la tendencia bajista desde 2018, a la vez que completa un doble suelo con proyección alcista teórica de 3,2 euros. Recomendación: comprar a medio plazo por encima de los 2,20 euros” 

“En base a nuestra previsión de resultados y con BPA estimado para el cierre de 2020 de 0,14€/acción,revisado tras la publicación de cuentas semestrales, Caixabank cotiza con un PER de 10,8x para 2020, ajustado frente a su ratio medio histórico para los últimos tres ejercicios y elevado si tenemos en cuenta la previsión de caída del BPA superior al 45%”, nos indica María Mira, analista fundamental de Estrategias de Inversión. 

Y añade que en el caso de Caixabank ”el mercado descuenta la incertidumbre y el riesgo Caixabank y por el momento estas dos variables no se han despejado. Los ratios mejoran bajo estimación 2021 pero estas previsiones por el momento tienen baja consistencia. En base a nuestro análisis fundamental la recomendación para el valor es al margen a medio/largo plazo”. 

Análisis fundamental Caixabank

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.