
Urbas, empresa del sector de infraestructuras y edificación, ha llevado a cabo una junta extraordinaria en la que se han aprobado importantes cambios en su consejo de administración, así como la autorización para emitir bonos, obligaciones o ampliar capital por un máximo de 200 millones de euros.
Revocación de Auditor y Nuevos Nombramientos
En la junta extraordinaria, los accionistas de Urbas Grupo Financiero han votado a favor de revocar el nombramiento del auditor A Worldwide Audit Assurance España, quien decidió no presentar la auditoría de las cuentas de 2024. En su lugar, se ha designado a Crowe Auditores España para los ejercicios 2024, 2025, 2026 y 2027.
Juan Andrés Yanes Luciani, exdirectivo de Banco Santander con una amplia experiencia en el sector financiero, ha sido designado como consejero ejecutivo en sustitución de Jesús García de Ponga. Yanes ocupó diversos cargos en Grupo Santander, incluyendo el de vicepresidente ejecutivo sénior.
Jesús Ordóñez Gutiérrez, nombrado en marzo de 2025, no ha sido ratificado en su puesto tras renunciar al mismo. Asimismo, Francisco Javier Álvarez Hoyuela fue cesado el 18 de diciembre por su relación con el 'caso Koldo'. Por otro lado, José Manuel Rodríguez García ha sido ratificado como consejero independiente en reemplazo de Ignacio María Florentino Checa Zavala.
Autorización para Emitir Bonos y Ampliar Capital
En la junta extraordinaria, se ha otorgado al consejo de Urbas Grupo Financiero la facultad de emitir bonos u obligaciones convertibles y no convertibles, canjeables por acciones de la sociedad, durante un plazo improrrogable de cinco años. Además, se ha autorizado la ampliación de capital, con un límite máximo de emisión de 200 millones de euros.
Los cambios en el consejo de administración de Urbas Grupo Financiero, junto con la autorización para emitir bonos y ampliar capital, marcan un nuevo rumbo en la gestión de la empresa. La llegada de Juan Yanes y la ratificación de otros nombramientos reflejan la apuesta por la experiencia y la transparencia en la toma de decisiones. La emisión de bonos por un máximo de 200 millones de euros abre nuevas posibilidades de financiación para la compañía en un contexto de reestructuración y búsqueda de oportunidades de crecimiento.

