Caixabank  ha vendido parte de su negocio de pagos que le ha reportado hasta 410 millones en plusvalías. La idea de la entidad es reforzar su balance de cara a la segunda parte del año ante la incertidumbre por el efecto Covid-19. Recordemos que en el primer semestre la entidad ganó 205 millones un 67% menos tras realizar una provisión por la pandemia de 1.155 millones de euros. 

Una situación que ha hecho que buena parte de los analistas renueven sus recomendaciones. Hasta 26 de los que siguen el valor lo han hecho, con 25 precios objetivos que le otorgan una media de 2,196 euros por acción, con un potencial desde su cotización actual del 9,4%. Entre los más elevados el de Exane BNP Paribás de 2,60 euros por acción, al igual que el Santander. O los 2,5 euros de PO de Barclays, B Capital Markets o Credit Suisse. Entre los más bajos, los 1,79 de GCV Gaesco, los 1,80 de Renta4, los 1,81 euros de Goldman Sachs. En lo que va de año el valor pierde en el mercado un 27,5%

María Mira, analista fundamental de Estrategias de Inversión considera que “Caixabank parte de una posición de fuerte solvencia para afrontar estos trimestres de estrés económico pero el riesgo sectorial no es despreciable. Tipos cero, aumento de morosidad, necesidad de provisionar, beneficio a la baja y dividendo congelado. El panorama es complicado para una inversión en el sector bancario”.

“En base a nuestra previsión de resultados- señala la analista- y con BPA estimado para el cierre de 2020 de 0,13€/acción, revisado tras la publicación de cuentas semestrales, Caixabank cotiza con un PER de 14,52x para 2020, ajustado frente a su ratio medio histórico para los últimos tres ejercicios y elevado si tenemos en cuenta la previsión de caída del BPA superior al 55%”.

Caixabank. Ratios fundamentales

Y por último apostilla que “el mercado descuenta la incertidumbre y el riesgo y por el momento estas dos variables no se han despejado. En base a nuestro análisis fundamental la recomendación para el valor es neutral a medio/largo plazo”. 

"Caixabank tras mostrarse incapaz de resolver al alza su media móvil simple de 200 periodos o de largo plazo- nos dice josé Antonio González, analista técnico de Estrategias de Inversión- el título se desploma a lo largo de las siguientes sesiones, vulnerando a su paso varios referencia técnicas que funcionaban como soporte. El movimiento está respaldado por un repunte en el volumen de contratación, derivando en un oscilador MACD en terreno negativo".

"De este modo, la oferta pone en cuestión la viabilidad del soporte intermedio de los 1,759 euros por acción, cuya perforación, abre un escenario de continuidad bajistas rumbo a los 1,50 euros por acción".

CaixaBank en gráfico diario con Rango de amplitud medio en porcentaje, oscilador MACD y volumen de contratación

Caixabank. Análisis técnico

Según nuestros indicadores premium, Caixabank, en modo rebote, presenta una puntuación total a la baja de 3 de 4 puntos posibles. Entre los puntos favorables, la tendencia a medio plazo que es alcista y el momento total rápido que es positivo. Entre los desfavorables, la volatilidad que en ambas vertientes es creciente, mientras el volumen a medio y largo plazo es decreciente, con momento total lento negativo y la tendencia a largo plazo bajista. 

Caixabank. Inidicadores técnicos premium

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.