Los expertos coinciden en que la bolsa española está barata. Sobre todo “si pensamos que cotiza por debajo de su valor contable y pagando apenas 8 veces beneficios”, reconoce David Manso, gestor de FonCaixa Ideas. A esto se uniría una más que interesante rentabilidad por dividendo del 7% “y tener en cuenta que el 50% de los beneficios del índice no se generan en España sino que tiene una significativa exposición a los mercados emergentes”. En definitiva: descuentos, dividendos y beneficios fuera de nuestras fronteras. Es la descripción que suele preceder a los grandes valores del Ibex 35. El dividendo de Telefónica, la exposición de Banco Santander a Brasil o el recorrido de BBVA por México son algunas de las cualidades que resaltan los expertos a la hora de decantarse por este tipo de valores. Pero ¿han sido rentables a lo largo de 2011?


En el cuadro adjunto les mostramos la cantidad de dinero que recibiríamos si, en la primera sesión de 2011, hubiéramos invertido 1000 euros en acciones de cada uno de los valores siguientes y nos hubiéramos deshecho de ellos a cierre de la sesión de ayer. Ni los grandes ni los pequeños son los valores que más suben de su índice de referencia.


Fuente: elaboración propia.

Dicen que el comportamiento de los grandes valores condiciona la evolución del selectivo…y viceversa. Una retroalimentación que despierta el apetito por el selectivo español a través de los grandes valores pues “una vez que el euro se recupere el flujo de fondos volverá a la bolsa y esto repercutirá en estas compañías”, admite Ofelia Marín Lozano, directora de análisis de Banca March. Por su parte, Ana Rafels, asesora de inversiones de Ana Rafels EAFI admite que “con unas previsiones de 2012 bastante pobres y con unos mercados que cotizan con elevadas volatilidades, la recomendación pasa por la selección de valores líquidos, con amplios volúmenes de negociación que, en momentos de tensión nos permitan hacer caja sin incurrir en los sustos innecesarios que provoca la iliquidez de valores pequeños”.

Telefónica es, a ojos de los expertos, un valor seguro. La rebaja anunciada en su dividendo no ha nublado las perspectivas de los expertos. Eso sí, sólo para el largo plazo “pues tiene una cotización muy barata, es el valor que más dividendo reparte entre sus accionistas pero es oportunidad a más largo plazo”, explica Marín Lozano. Técnicamente la operadora “está en un momento bastante interesante. Vemos una estructura de mínimos crecientes y estamos bastante cerca de la base de directriz alcista en los 12 euros”, admite Alejandro Martín, subdirector en España de Hanseatic Brokerhouse. Es un buen momento “para buscar posiciones más a largo plazo. Hemos visto una proyección del 161,8% respecto al primer tramo, que tendría un objetivo en 11.80 euros, nivel que ya se habría alcanzado”. ¿Y ahora? Podríamos ver un giro a la zona de 12 euros “mientras no pierda los 11.80 euros que tiene como soporte”. Desde el departamento de análisis de Renta 4, establecen “estrategias alcistas sobre el valor con el stop de protección en 12.4 euros”.

Gráfico Telefónica


Los dos grandes bancos…sin perder los 5 euros, no hay peligro

Respecto a los dos grandes bancos, Jorge del Canto, analista independiente reconoce que BBVA “en el muy corto plazo ha iniciado un nuevo tramo de rebote alcista sin alcanzar los 7 euros – sería el objetivo natural que tiene ahora mismo- y nos encontraríamos con que una vez superados los 6.52 euros, lo normal sería que el precio tuviera una proyección hasta los 7.45 euros”. Un nivel en el que se podría apreciar un cambio de tendencia. Ana Rafels admite que “en la medida en que veamos que el título no consigue superar la zona de los 6.50 euros, tampoco seríamos negativos puesto que podríamos pensar que está consolidando niveles. Pero si la zona de 5.91 queda rota a la baja, los recortes llevarán al valor a testear los 5 euros con continuidad hasta los 4.89 euros”.

Para Banco Santander, la asesora de Ana Rafels EAFI admite que “deberíamos esperar a que tuviese lugar una ruptura de la zona de 6.48 euros, es la zona en la que se había apoyado y apostamos por un potencial alcista que podría llevarle a los 7.40 euros”.  Mucho cuidado con los soportes porque “si finalmente los pierde, le podría llevar a testear niveles de 5,04 y a la zona de 4,50 euros”. Por tanto, por debajo de 5,62 euros, la debilidad podría ser muy importante.

Entre los pequeños…la volatilidad juega a su favor

Sin embargo, y a pesar de la seguridad que ofrecen los grandes valores, son los pequeños valores – aquellos a los que muchos denominan chicharros- los que lideran la tabla de rentabilidades. De hecho, “la teoría de cualquier ciclo bursátil es que mientras los valores grandes no reaccionen, el resto – medianos y pequeños- no lo harán pero evidentemente hay excepciones”, reconoce Luis Lorenzo, analista de Dif Broker. Excepciones que tienen nombre propio como Sotogrande, Unipapel o Cie Automotive…con revalorizaciones del 24%, del 36% y del 16% en lo que va de año. Javier Flores, responsable del servicio de Estudios y Análisis de Asinver admite que “por su volatilidad estos valores también presentan oportunidades interesantes de trading a corto plazo”. Aunque los volúmenes negociados son menores y los precios más volátiles “si realmente la compañía tiene valor, tarde o temprano será reconocido y comenzará a recibir el interés de los inversores y la cobertura necesaria por parte de los analistas para ser tenida en cuenta”. Desde Dif Broker admiten que hay valores “que se podrían vigilar y que pueden formar parte de una cartera bien diversificada como son Jazztel, Viscofán o CAF.


Flores añade además que CAF “es más que un fabricante de trenes. Concentra importantes inversiones a nivel mundial y además tiene una buena cartera de pedidos así como una cómoda posición financiera”. Técnicamente, Roberto Moro, analista de Apta Negocios reconoce qeu es un título eminentemente alcista "y recuerda que el valor  andaba en el entorno de 300 y lo hemos visto en 405 euros. A mi entender, mientras esté por encima de 340 euros merece la pena aguantarlo". Eso sí, no añadiría nuevas compras por lo incierto del contexto general "pero si pierde los 340, irá directamente hacia los 300 euros por acción".

Gráfico diario CAF


Unipapel es otra de las compañías que barajan los expertos. Luis Francisco Ruiz, analista de www.estrategiasdeinversion.com en la cartera Premium reconoce que “la compañía escala posiciones con verticalidad desde 12.45 y se aproxima al máximo anual – y resistencia significativa de mercado- en 14.13 euros”. En este contexto, la tendencia alcista es incuestionable, con lo que la recomendación es la de posiciones largas con compra en niveles de soporte en los 13.01 euros.

Gráfico diario Unipapel


Por su parte, Pescanova en 2012 “podría comenzara a ver el retorno de las fuertes inversiones en piscifactorías de rodaballo realizadas en los últimos años”. Técnicamente, la compañía presenta una aspecto “más débil que Unipapel”, admite Ruiz. El precio está estancado entre los 26.79 euros y los 24.90 euros “y que podría mantenerse en cartera siempre que no pierda el primer nivel de apoyo situado en 24.90 euros”.

Jazztel es un título que a lo largo del año ha subido bastante - en concreto- pero a juicio de Roberto Moro "ha perdido parte del buen aspecto técnico que tenía y ahora debemos estar pendientes de que aguante el soporte que tiene en la zona de 3.65 euros". Técnicamente es un título que a largo plazo lo está haciendo muy bien y además "cada vez que ha tenido una corrección lo ha hecho en términos porcentuales, guardando proporciones de Fibonacci. Eso sí, Moro no estaría incorporando estos valores para el largo plazo en cartera hasta que "haya superado el máximo relativo anterior , que se encuentra en torno a los 4.65 euros".  Nivel del que todavía está algo alejado.

Gráfico diario Jazztel