El interés de Brookfield por Saeta Yield había sido confirmada por empresa el pasado 15 de enero. pendiente de confirmación por parte de la CNMV, la operación se ha lanzado a un precio de 12,20 euros por acción, lo que supone una prima de algo más del 5% desde los precios actuales y del 19,61% sobre el precio de cierre del pasado 12 de enero, el día en que se comunicó la operación.

GIP y ACS, principales accionistas de Saeta, han aceptado el compromiso de acudir a la oferta  con el 48,22% de capital que controlan entre ambas. El objetivo de Brookfield es hacerse con, al menos el 50,338% del capital de la compañía.  Asimismo, la operación también está vinculada a obtener el visto bueno de la UE en materia de Competencia, según ha detallado Brookfield a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).   Junto con ACS, está el fondo estadounidense GIP, con el 24,01% del accionariado de Saeta Yield, y Morgan Stanley, que tiene una posición del 5% de la compañía. "Nuestra duda viene de la aceptación por parte de todos los accionistas dado el carácter estratégico que tiene Saeta tanto para ACS como para GIP", recuerdan los expertos del Banco Sabadell.

Saeta Yield cotiza en la bolsa española desde 2015 cuando Acs colocó el 51% al mismo tiempo que vendía el 24% a GIP en el marco de una alianza más amplia. Una operación que supondrá unas plusvalías jugosas para ACS y GIP.  Los títulos de la compañía suben más de un 19% en lo que llevamos de año aunque, el mayor repunte de la Yieldco coincidió con el anuncio de que ACS, grupo presidido por Florentino Pérez, estaba preparando una opa por Abertis competidora de la de Atlantia. La posibilidad de desinversión en Saeta era una de las derivadas que se han manejado en el mercado como mecanismo para financiar esa oferta, o llegado el caso, para costear potenciales mejoras en el precio. Hoy los títulos de Saeta Yield avanzan más de un 6% en el parqué.

 

 

La participación que la constructora en Saeta Yield tiene una valoración de unos 220 millones de euros.  El fondo canadiense lanza la OPA por Saeta mientras esta compañía aborda una estrategia de crecimiento e internacionalización con la que el pasado año adquirió sus primeras instalaciones fuera de España, en Uruguay y Portugal. Por el momento, y tras las compras realizadas el pasado año, Saeta cuenta con una capacidad de generación de energías renovables instalada equivalente a 1.028 megavatios de potencia. De esta cartera de activos, 539 MW corresponden a los parques eólicos con que cuenta en España, otros 250 MW a las termosolares también del país, y los 239 MW restantes a los activos en el exterior, según datos de la compañía.