La acción del Banco Santander ha caído alrededor de 2,5 euros desde enero de 2010 cuando marcaba máximos históricos por encima de la barrera de los 10 euros por título. Actualmente, la entidad está cotizando -a la par que BBVA- en el entorno de 7,5/8 euros. Emilio Botín considera que 'la acción no se corresponde en absoluto con los resultados ni con la solidez del balance'
y ha vaticinado una recuperación 'con fuerza' que 'reflejará el valor del Grupo Santander'.


Durante la Junta General de Accionistas celebrado en el Palacio de Festivales de Santander, Botín ha anunciado 'inversiones' que supongan 'una aportación clara para los accionistas a medio plazo'. En el actual ejercicio, la entidad mantendrá el mismo dividendo repartido el año pasado, 0,13 euros por acción, con una rentabilidad del 7,5% en la actualidad. Botín ha identificado tres factores que están penalizando la acción del Santander como son 'los problemas de confianza sobre la eurozona', el castigo sobre los valores financieros y la incertidumbre.

En línea con los resultados correspondientes al primer trimestre del año cuando el Grupo Santander registró un beneficio de 2.108 millones de euros, Botín ha adelantado que a cierre de junio 'se han mantenido estas tendencias'.


Gráfico Histórico Banco Santander (Enero 2010/ 17 junio 2011)


Fuente: Infobolsa


'Rapidez' en la salida a Bolsa de las cajas
Discurso totalmente contrario al pronunciado por las cajas de ahorros que piden al Gobierno una mayor 'flexibilización' de los plazos. El presidente del Banco Santander ha resaltado la necesidad de 'completar la reestructuración del sistema financiero' para mantener el margen que separa a España de la periferia europea.

Botín se ha mostrado optimista sobre la recuperación de la economía española e insiste en la necesidad de 'seguir trabajando para acortar la distancia con los países que están en la franca de recuperación'. El presidente del Santander asegura que es 'clave' completar la reestructuración del sistema financiero y ha destacado dos aspectos básicos: de un lado, 'la recapitalización de algunas entidades y su salida a Bolsa', y de otro, 'asegurar su rentabilidad'.

Botín se dice 'convencido' de que España levantará cabeza siempre con 'trabajo', y esto a pesar de que nuestro país representa tan sólo el 15% del beneficio total del grupo. Brasil, con el 25%, el resto de Latinoamérica, con otro 15%, y Reino Unido, donde el Banco Santander se ha convertido en la segunda entidad en número de depósitos, son las regiones mayor margen de ganancias aportan a la entidad.


Cuarta entidad por beneficios
Emilio Botín ha hecho referencia al 'difícil contexto del año 2010', aunque, a pesar de ello, la entidad ha sido 'por cuarto año consecutivo, una de las cuatro con mayor beneficio del mundo'. El beneficio acumulado del Banco Santander ha alcanzado los 35.000 millones de euros. 

El máximo responsable del Santander ha destacado el mantenimiento de 'la retribución al accionista' durante los últimos cuatro años y se coloca sólo por detrás de KBC y China Construction.

Destaca el presidente del Santander la 'solvencia' de la entidad basándose en la consecución de un core capital que supera ya el 9%, 'muy por encima de lo exigido por la nueva legislación'. Banco Santander cerró 2010 con un core capital del 8,8%.


Botín, imputado
La admisión a trámite por parte de la Audiencia Nacional de una denuncia contra el presidente del Banco Santander
ha salido a relucir durante la Junta General de Accionistas. La Fiscalía Anticorrupción ha acusado a la familia Botín de un presunto delito contra la Hacienda Pública y por falsedad documental en unos hechos que se remontan a mayo de 2010 cuando la Agencia Tributaria francesa denunció estas presuntas irregularidades.

El presidente del Banco Santander se ha mostrado bastante tajante durante la celebración de la Junta y a preguntas de algún accionista ha exigido 'ceñirse a realizar propuestas'.

La actualidad ha salpicado a la Junta de Accionistas, además, vía 15-M. La pregunta de uno de los indignados, accionista de la entidad, contará con 4 minutos en su correspondiente turno de pregunta.

A falta de que concluya la Junta de Accionistas, el Banco Santander aprobará hoy un nuevo plan de retribución variable para los directivos y la renovación del mandato de algunos consejeros, entre ellos, Ana Patricia Botín.