borges analisis fundamental

Borgeses un grupo internacional de pequeño tamaño con sede en España, especializado en la producción agrícola, procesamiento y comercialización B2B de frutos secos. Con presencia internacional, siendo referente europeo en el segmento de almendras, con una cuota de mercaddo del 7%. Su accionista de referencia es Borges International Group (89,1% del capital).

Lighthouse, iniciativa del IEAF junto a BME, cuyo objetivo es incrementar el conocimiento del mercado sobre los valores cotizados de los que no existe información suficiente sobre sus datos fundamentales, ha analizado la compañía en un informe en el que destaca:

 

borges datos finanacieros

 

Integración vertical vía reestructuración societaria (2016-2017), a fin de capturar el mayor margen generado por las divisiones agrarias en la cadena de valor del sector de los frutos secos (91% porcentaje sobre ingresos 2018). Y en un entorno de intensificación de la competencia, en el que la división comercial e industrial sufrió un fuerte deterioro del margen ebitda. El proceso culminó en 2017 con la fusión inversa de Borges (filial 100% de la antigua Borges Agricultural & Industrial Nuts).

Aún sin frutos… la deflación de los principales productos comercializados (TACC -10,6% 2016-2018 en almendras, el 64% porcentaje sobre ingresos 2018), ha hecho mella en el grupo (TACC -4% y proforma del -1,8% en ingresos y del -21,8% en ebitda).

…Que deberían empezar a recogerse durante los próximo años, siendo previsible una progresiva mejora del margen ebitda/Ingresos (+2,0 punto pocerntuales para los ejercicios 2018-2021). La mejora se sustentará en el aumento del autoabastecimiento de frutos secos (+20% en el mismo periodo) vinculado al incremento de la productividad de los nuevos cultivos. No obstante, la elevada necesidad de inversión será un lastre para el flujo de caja libre recurrente en el corto/medio plazo.

Expuesto a la fluctuación de precios en una industria con bajas barreras de entrada. La sólida evolución del consumo mundial de frutos secos, junto a la mayor rentabilidad de estos cultivos, han actuado como reclamo para la competencia, acelerando el crecimiento de la producción mundial y ocasionando una moderación del crecimiento del precio medio global de estos productos. La caída de precios redujo un 29% el ebitda 2018 del grupo.

Y con limitado margen para acelerar su crecimiento: su elevado endeudamiento (deuda/ebitda: 12,8 veces para 2019; 6,3 veces para 2020), requeriría captar capital adicional para duplicar el autoabastecimiento de frutos secos, y acelerar la mejora de márgenes (hasta EBITDA/Ingresos mayor al 10%), estrechando el diferencial vs. sus comparables.

 

borges en bolsa

La estimación de Ana Isabel González apunta que Borges es una compañía con ingresos estables, que no reparte dividendos y que cuenta con un ratio elevado de deuda. Su rentabilidad financiera fue en 2018 del 6,1% y se espera que decrezca en los próximos años.