Las bolsas europeas se lanzan al abismo de los números rojos….y sin paracaídas. La renta variable acusa sus pérdidas a media sesión y lo hace después de conocer un desalentador dato de empleo, que se redujo un 0,8% en el primer trimestre del año, lo que representa un recorte de 1,2 millones de personas en la Eurozona y de 1,9 millones en el conjunto de la Unión Europea. Cifras que nuevamente presentan a España como el país que más empleo destruyó en los tres primeros meses del año. A ello también contribuye la reducción que mostró el número de empresas creadas en abril, un total de 6.341 empresas que suponen un 41,7% menos. Y ante eso…las bolsas reaccionan. El Ibex35 se deja un 1,8% y cotiza en los 9.538 puntos.



El primer valor en lanzarse al vacío es ArcelorMittal. La compañía se acerca al 3,6% de caída a media sesión y lo hace debatiéndose con Bolsas y Mercados, que pierde más del 4%. Con un 3,31% de caída reaccionan los títulos de Cintra que han recibido la recomendación de compra por parte de Goldman Sachs o Inditex que continúa su paseo por los recortes y, al ritmo del 3%, cotiza la mejora de recomendación otorgada por Banesto Bolsa hasta neutral.

Un paso más atrás…el sector financiero cotiza con caídas de más del 2% después de conocer que el beneficio de los bancos españoles se redujo un 21,5% hasta marzo, contabilizando un total de 4.052 millones de euros, según la Asociación Española de la Banca (AEB). Entidades como Bankinter retrocede más del 3%, Sabadell pierde un2,5% mientras que BBVA pierde un 1,81%. Su homóloga cántabra quita algo de velocidad a la caída que mantiene desde la apertura. Cae un 1,6% y lo hace en un día en que se especula con que podría realizar nuevas adquisiciones en EEUU, donde ya se ha hecho con Sovereign. Información que en BPI tachan de “neutral a negativa” para la compañía que sin embargo recomienda comprar el valor con precio objetivo en 9,3 euros.

Del resto de pesos pesados Telefónica logra cotizar por debajo del punto porcentual de caída mientras que Iberdrola retrocede un 1,1% a media sesión. Y es que el sector energético se encuentra entre los menos penalizados de la sesión. Técnicas Reunidas – que ha comenzado la sesión siendo líder de las ganancias- retrocede más del 1,7%. Esta mañana la compañía ha desmentido que se hubiera adjudicado todavía cualquier contrato de la petrolera saudita Satorp, a la que ha presentado diversas propuestas para una operación en la que podría desembolsar hasta 10.000 millones de dólares. Sobre la compañía se ha pronunciado esta mañana Barclays que ha revisado al alza su valoración, elevando su precio objetivo hasta los 41 euros con la recomendación de ‘igual al mercado’. Con un recorte del 1,3% reciben los inversores de Enagás la noticia de que en “semanas recientes” ha iniciado negociaciones con varios accionistas de plantas de regasificación con vistas a la compra de algunos de los activos. Sacyr Vallehermoso es el único que consigue ‘aterrizar’ sobre suelo blando a media sesión. Suma un 1,5% y alcanza los 10,71 euros. Una revalorización que se produce después de que Goldman Sachs haya elevado un 98% el precio objetivo de la constructora, hasta los 11,7 euros, desde los 5,9 euros estimados inicialmente.

En el continuo español Parquesol e Inbesós siguen cotizando en terreno positivo. Revalorizaciones de más del 4% y del 3,5% respectivamente. Con una subida del 1,3% Rovi alcanza los 6,20 euros el día que ha presentado resultados positivos de la Fase III de uno de sus compuestos para la trombosis. En números rojos Baviera retrocede un 6,86% mientras que Sos Cuétara y Montebalito cotizan con penalizaciones superiores al 4.7%. EADS pierde más del 2% tras anunciar que se enfrentará a condiciones más difíciles en 2010-2011 que este año y está dispuesto a reforzar las medidas de recorte de costes y a disminuir la producción de Airbus en caso de ser necesario.

En el resto de Europa el DAX es el índice más penalizado. Recorta un 2,3% y cotiza en los 4.954 puntos un día después de que el ministro de finanzas alemán, Kart Theodor zu Guttemberg haya declarado a la prensa sus temores sobre una nueva oleada de solicitudes de ayuda estatal en las próximas semanas o meses. El Eurostoxx50 pierde un 1,91% mientras que el FT-100 cede un 1,71% hasta los 4.362 puntos. El selectivo de bolsa gala, el CAC-40, pierde un 1,87% y cotiza en los 3.265 puntos a media sesión. En sus filas Sanofi Aventis pierde un 1,3% el día en que ha nombrado a Jérôme Silvestre nuevo director general de su filial española.