Los índices del viejo continente acrecientan las pérdidas a media sesión. En una jornada marcada por la ausencia de referencias macroeconómicas, los inversores agudizan las ventas y esperan con pesimismo la apertura del mercado americano. Un mal tono liderado por el Ibex 35 que se anota una caída superior al 2% y se estanca en los 9.400 puntos. No muy lejos se sitúan el resto de índices, el Eurostoxx50 se deja un -1,67%, el Dax alemán pierde un -1,52%, el Cac 40 de parís baja un -1,46% mientras que el FT100 cae -1,19%. Por el momento, el Banco Central Europeo centra todas las miradas en un día en el que inicia la compra de bonos garantizados y cédulas hipotecarias para aliviar al mercado de crédito. Una medida que coincide con las advertencias que llegan desde la OMC que asegura que “los rescates bancarios suponen una amenaza desglobalizadora para el libre comercio”.


Al frente de las ventas del selectivo se i
mpone FCC con una caída del -4,10% en una jornada en la que abona un dividendo de 0,78 euros por acción. Muy de cerca le sigue el resto del sector constructor, Sacyr Vallehermoso lo hace con un recorte de -4,06%, y Acciona se deja -3,98%.

La tendencia bajista impera también entre los pesos pesados liderada por Repsol YPF. La petrolera se anota un descenso de -2,89% tras plantear a varias compañías del sector la posibilidad de adquirir el 20% de su filial YPF y para lo que no descarta ampliar la participación dependiendo de las condiciones. Santander, que finalizó el fin de semana la venta de su filial de Venezuela por un total de 1.050 millones de dólares, se deja -2,63%. Todo ello mientras RBS mejora hasta “comprar” los títulos de la entidad que preside Emilio Botín. En este contexto y tras desmentir la venta de su filial venezolana Banco Provincial, BBVA se anota una caída de -2,69%.

Las caídas para Telefónica son del -2,54%. Iberdrola recorta también posiciones que rozan el -2,63%. Una compañía que destaca hoy al cerrar 360.000 contratos de electricidad y gas en los seis primeros meses del año. Los recortes llegan también a su filial de renovables que cae -1,74% mientras la penalización de Gamesa supera el -3% que coincide con la venta de activos de incineración de residuos en EEUU que llevará a cabo una de sus competidoras, Veolia.

En el mercado continuo…

Dentro el mercado continuo las mayores caídas son para Metrovacesa del -5,60%. De cerca se sitúan los títulos de Jazztel al caer -4,10% y Montebalito con una pérdida de -3,36%.  En sentido contrario, Imbesos se anota una subida de 4,10%, seguido de Funespaña que repunta un 3,13% y Clínica Babiera que sube 2,22%. En lo que respecta a la nueva Vueling, que este jueves despegará tras su fusión con Clickair, sube un 0,12%.