Bitcoin: 100.000 dólares de aquí a fin de año

El Salvador lo anunciaba en junio y lo convertía en realidad esta misma semana. El país centroamericano adoptaba como moneda oficial la criptomoneda con la llegada del denominado “Chivo Wallet” una billetera digital creada por el Estado, cargada además con 30 dólares en Bitcoin, para incentivar el uso de los pagos con la divisa online.

Detrás de ello, la compra de hasta 550 Bitcoin. 200 en una primera fase antes de adoptarlo como moneda, 200 más justo antes de la entrada en vigor como moneda oficial del país y 150 más, ya cuando se había producido. Y hasta ese momento Bitcoin disfrutaba de un repunte en el mercado por encima de la cota de los 53.000 dólares.

Bitcoin tuit adopción moneda en El Salvador

Pero en esta ocasión, esa máxima del mercado de comprar con el rumor y vender con la noticia, a pesar de la distinción de hijo pródigo que tiene la moneda al no estar respaldada por ningún banco central ni con ningún de regulación altamente tangible, más allá que el que marca la comunidad que lo atesora y sus reglas básicas, también se ha reflejado en el activo.

Y es que cuanto más se legitima en el mercado, con ese boom que surgía en el pasado año y que le ha llevado a máximos en su cotización por encima de la cota de los 64.700 el pasado mes de abril, más se adentra como uno más en las reglas no escritas de las cotizaciones.

En este caso como ya se había cotizado la adopción de El Salvador, comenzaron las ventas hasta los recortes superiores a los dos dígitos simplemente porque los inversores ya habían descontado la noticia. También dicen algunos expertos cripto, que por la sobrecompra de las semanas desde mediados de agosto.

Aunque tampoco ha ayudado los fallos en el sistema del monedero en El Salvador, continuos y constantes, aunque desde las grandes empresas no ha quedado otro remedio, desde Starbuck hasta Movistar, que adoptar el nuevo sistema. Todo ello mientras el FMI sigue muy de cerca estos movimientos tras las negociaciones que mantiene para apoyar económicamente al país y tras el préstamo de emergencia que le concedió el pasado año, mientras desaprueba la medida.

No olvidemos que el Salvador tiene una calificación crediticia de su deuda por parte de Moody’s de bono basura, nada menos.  Y como carta de presentación no es lo mismo que un país saneado económicamente adopte Bitcoin a que su escaparate sea uno que no lo está, como ocurre con el centroamericano. Una adopción que trata además de evitar el coste de las transacciones anuales de las remesas de dinero que mandan los salvadoreños a su país desde EEUU y que superan en cuantía, en ese coste, los 200 millones de dólares.

Como decimos, el efecto se ha dejado sentir de lleno en su comportamiento en los últimos días en el mercado, con ese recorte superior al 8% en las cinco sesiones cotizadas precedente. En el mes, la caída, con la recuperación posterior desde los bajos niveles, es del 3%. En tres meses, el avance se mantiene en un 23,6% y en el año gana Bitcoin un 59,25%. La subida interanual, de septiembre a septiembre, sigue siendo de gran cuantía. Nada menos que un 356,6%.   

Bitcoin cotización anual del valor

Y mientras la británica Standard Chartered dibuja un futuro prometedor para Bitcoin con expectativas de que alcance los 100.000 dólares a principios del año próximo o incluso a finales de este, e incluso más allá: 175.000 a largo plazo.

Su equipo de criptomonedas destaca que Bitcoin puede convertirse en un método de pago en un futuro sin efectivo en especial para aquellos que no tengan relación con los bancos.

También hemos visto estos días como MicroStrategy, la compañía privada que posee más Bitcoin vuelve a ser noticia ante la desinversión en acciones de dos altos ejecutivos de la empresa, aunque su CEO Michael Saylor no ha tocado ni su participación en la sociedad ni tampoco se cartera de Bitcoin. Sí lo han hecho tanto el director financiero como el de tecnología lo que ha llevado a especular sobre la venta en ese momento en el que su cotización superaba los 50.000 dólares.

Hace un par de semanas MicroStrategy compró 177 millones de dólares en la criptomoneda a un precio parecido al actual, 45.295 dólares cada uno, con lo que en sus reservas ya tiene 108.991. Le sigue Tesla con algo más de 43.200 y Square del creador de Twitter Jack Dorsey con 5.425 Bitcoin.

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.