Conferencia en Nueva York del presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, enn la que ha asegurado que "las hipotecas subprime" fueron el detonante de la crisis financiera, pero no el motivo principal de ésta.

Bernanke ha evitado hablar sobre política monetaria. En su lugar, el funcionario se ha referido a los motivos que han llevado a la economía global a su actual situación.

Según el presidente de la Fed, “en el caso de las puntocom, las pérdidas se extendieron con relativa frecuencia entre diversos tipos de inversores. Por el contrario, a raíz de las crisis de vivienda e hipotecaria, las pérdidas se sintieron de forma desproporcionada en los nodos principales del sistema financiero, en particular en los bancos altamente apalancados y en las corredurías de bolsa”.

“Algunas de estas entidades se vieron obligadas a participar en la venta rápida de activos a precio de saldo, -que minaron la confianza en las empresas expuestas a estos activos- lo que origino fuertes retiradas de fondos e interrumpió la intermediación financiera, lo que tuvo grandes consecuencias para la economía”, ha apuntado el funcionario estadounidense.