Estados Unidos debería ahorrar más, mientras que China y otras economías emergentes en Asia deberían concentrarse en elevar los gastos, afirmó Bernanke durante una conferencia económica sobre Asia.

"Para lograr un crecimiento económico más durable y balanceado y para reducir los riesgos de inestabilidad financiera, debemos evitar desequilibrios
cada vez más grandes e insostenibles en el comercio y en los flujos de capital", sostuvo el funcionario.

Bernanke agregó que "las cifras recientes sugieren que un sólido repunte se encuentra, de hecho, en curso (en las economías asiáticas)."

Bernanke advirtió que a medida que la economía mundial se recupera, los desequilibrios globales que el funcionario responsabiliza parcialmente de la crisis podrían repetirse. El titular del banco central hizo un llamado a que Estados Unidos incremente su tasa de ahorro nacional.

"Aunque deberíamos desplegar, lo mejor que podamos, herramientas para incrementar los ahorros privados, la vía más eficaz para lograr esta meta es mediante el establecimiento de una trayectoria fiscal sostenible, anclada por un compromiso claro a reducir sustancialmente con el tiempo los déficit federales", añadió.