Tras los resultados presentados la semana pasada, Banco Santander ha conseguido el reactivo que su acción necesitaba para impulsarse en el Ibex 35. 

El año pasado, la entidad presidida por Ana Patricia Botín cerraba el año con pérdidas en bolsa cercanas al 1%. Mientras, este 2023 las acciones de Santander suben ya un 23,2%, gracias, principalmente, al repunte de las jornadas del jueves y el viernes de la semana pasada, en las que Santander recuperó un 7,7%. 

Precisamente, fue el jueves cuando Banco Santander presentó las cuentas de 2022, ejercicio en el que logró un beneficio récord de 9.605 millones y aumentó un 9% en el margen de intereses (+16% en euros corrientes), con un crecimiento especialmente alto en Reino Unido (+13%), Polonia (+99%) y México (+13%).

Y todo ello tuvo un reflejo directo en la cotización del valor. Confianza de los inversores en los resultados de Santander, pero también de los analistas. Si el viernes pasado, tres casas de brokers mejoraban la recomendación de la entidad financiera del Ibex 35, este lunes Berenberg y RBC también se unen al optimismo, aunque a diferencia de las valoraciones de la semana pasada, ninguna de las dos ve a Santander por encima de los 4 euros durante este 2023.

En el caso de Berenberg, la firma mejora el precio objetivo de los títulos de Santander hasta 3,80 euros (desde 3,10), mientras que RBC los ve en 3,95 euros (frente a los 3,60 euros anteriores). Con ello, y teniendo en cuenta el precio de cierre de la semana pasada, cuando las acciones de Banco Santander terminaron en 3,49 euros, el potencial es de 13,20% para RBC y de 8,9% para Berenberg.

En el caso del consenso de Reuters, la recomendación es comprar títulos de Santander, a los que otorga un precio objetivo de 4,18 euros de cara a los próximos doce meses, lo que supone un potencial del 21,2%.