Crisis de deuda en Argentina

Los títulos de BBVA se unen esta mañana a la corrección de la renta variable en Europa y se dejan un 0,86%, hasta los 5,277€/acción. La entidad acumula un rebote superior al 11% en el último mes y más de un 5,5% interanual. El mercado no solo descuenta el mayor número de víctimas del coronavirus, sino también parece que valores como el BBVA descuentan noticias que llegan desde Argentina y que apuntan a duras reestructuraciones en el país.

Concretamente, el Ministro de Economía de Argentina, Martín Guzmán, ha confirmado que su país realizará una “reestructuración profunda” de su deuda y esto generará “frustración” en los acreedores, al tiempo que rechazó políticas de ajuste fiscal en momentos en que el país se encuentra en recesión.

Representantes del FMI llegaban el miércoles a Buenos Aires para iniciar conversaciones con Argentina respecto de sus políticas económicas, en una semana en la que el Gobierno del país declaró desierta una licitación de bonos y postergó de manera unilateral el pago de capital de otros títulos. El ministro de Economía, Martín Guzmán dijo que mantienen entendimiento con la institución internacional. El Gobierno argentino intenta llevar a cabo una reestructuración de su deuda soberana de cerca de 100.000 millones de dólares, de los que debe 44.000 millones al FMI, el principal acreedor del país. El Gobierno del presidente Alberto Fernández, que asumió en diciembre, considera que la deuda que enfrenta el país es insostenible.

BBVA generó un resultado neto de 133 millones de € en Argentina en 2019, que hubieran sido 231 de no haber tenido que hacer ajustes por la hiperinflación. Accede al INFORME completo y RECOMENDACIÓN de BBVA