En la bolsa hoy DIA y BBVA protagonizan dos de los tres mayores descensos del  Ibex 35 tras presentar sus resultados de los nueve primeros meses de 2018. De las cuentas de la cadena de supermercados destaca que no hay datos de beneficio neto, mientras que, a pesar de estar por encima de lo esperado, las cifras del banco le llevan al borde de los 5 euros por acción.

DIA cae en la bolsa hoy. No da datos sobre su benficio neto

En la bolsa hoy dos de los tres mayores descensos del IBEX 35 son los de DIA y BBVA.

La cadena de supermercado encabeza los descensos del selectivo español al perder en torno al 9%, hasta los 0,72 euros por acción, diez céntimos por encima de los mínimos históricos. Los descensos se producen tras presentar sus cuentas.

Las ventas del grupo de supermercados DIA en los nueve primeros meses de 2018 cayeron el 13,9%, hasta 5.490,5 millones de euros, frente a un año antes, según los resultados dados a conocer hoy, en los que la compañía no ha aportado cifras de su beneficio debido a “la realización de un test de deterioro de sus activos”.

La compañía ha explicado que esperará al resultado de estas pruebas “para evaluar si pudiera existir la necesidad de provisionar” parte de sus beneficios.

Por su parte, el resultado bruto de explotación (ebitda) ajustado se desplomó un 24% entre enero y septiembre, hasta los 281,1 millones de euros, mientras que las ventas comparables crecieron un 2,7%, excluyendo el efecto calendario.

“Resultados negativos que además dificultan la comparativa y continúan limitando la visibilidad”, advierten los expertos de Renta 4.

En la misma línea, los analistas de Bankinter subrayan que los “resultados negativos” de DIA “no muestran el cambio de tendencia previsto por la compañía al publicar los resultados del segundo trimestre”, aunque consideran que tras el “profit warning” que la compañía emitió la semana pasada no sorprenden al mercado.

Gráfico de la caída en el Ibex 35 de DIA y BBVA

“Un nuevo equipo gestor está diseñando un nuevo plan estratégico que se presentará a finales de año. Hasta entonces, la visibilidad de las previsiones y actuaciones futuras de la compañía es muy escasa”, añaden.

Con las caídas que en la bolsa hoy registra DIA, las pérdidas en el acumulado del año rozan el 82%.

A pesar de las caídas que DIA acumula en el Ibex 35, la mayoría de firmas todavía no han ajustado a la baja las valoraciones de la cadena de supermercados. El consenso que recoge Reuters da a DIA un precio objetivo de 2,31 euros por acción, lo que supone un potencial alcista del 183% en bolsa. La empresa que controla el ruso Mikhail Fridman, a través de la sociedad Letterone, luce consejo de mantener.

En la bolsa hoy también cae BBVA

BBVA, en la bolsa hoy pierde un 2,44%, justo hasta los 5,00 euros. En el acumulado del año, la caída del banco supera el 26%.

Al igual que DIA, la entidad comenzó la sesión con subidas, para minutos después pasar a engrosar la lista de valores que caen en un Ibex 35 que se juega de nuevo los 8.800 puntos.

La entidad azul comunicó hoy, antes de la apertura de la sesión, que registró un beneficio neto de 4.323 millones de euros en los primeros nueve meses de 2018, el 25,3% más respecto al mismo periodo del año anterior. Este resultado se debe, según el grupo, al impulso de los ingresos recurrentes, la contención de los gastos, los menores saneamientos y las plusvalías de la venta de BBVA Chile, por un importe de 633 millones de euros.

Los expertos de Renta 4 subrayan que la hiperinflación en Argentina ha supuesto un impacto negativo a nivel de margen de intereses de 143 millones de euros y de millones  de euros en beneficio neto.

Recomendación y precio objetivo de BBVA

 

Los analistas de Bankinter por su parte valores positivamente los resultados de BBVA, que “han sorprendido positivamente en las principales partidas de la cuenta de P&G a pesar de la dificultad del entorno, con tipos de interés en mínimos históricos en la eurozona así como una fuerte depreciación de la lira turca y el peso argentino”.

Y a pesar de la mejora del beneficio, superior al 23,3% esperado por el mercado, BBVA cae en la bolsa hoy.

En el caso de BBVA, la recomendación media de los analistas, según recoge Reuters, es de mantener, con un precio objetivo de 6,55 euros por acción, lo que supone un potencial de subida del 31%.

Siga toda la actualidad de la bolsa hoy