BBVA obtuvo un resultado atribuido de 4.323 millones de euros en los primeros nueve meses de este año, lo que supone un incremento del 25,3% respecto al mismo periodo del año anterior. A tipos de cambio constantes el incremento hubiese sido del 43%.

 

El beneficio de BBVA crece más de un 25% hasta septiembre de 2018

 

En un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV),BBVAha informado de que el beneficio registrado entre enero y septiembre de 2018 se explica por el impulso de los ingresos recurrentes, la contención de los gastos, los menores saneamientos y las plusvalías de la venta de BBVA Chile, por importe de 633 millones de euros.

El margen de intereses de BBVA alcanzó 12.899 millones de euros en los nueve primeros meses de 2018 (-2,3% interanual, +10,2% a tipos de cambio constantes).

Por su parte, los ingresos por comisiones de BBVA fueron de 3.653 millones (-1,4% interanual, +9,4% a tipos de cambio constantes).

La suma de ambas líneas –los ingresos recurrentes– se situó en 16.553 millones (-2,1% interanual, +10,1% a tipos de cambio constantes), lo que impulsó el margen bruto hasta 17.596 millones (-6,9% interanual, +4,3% a tipos de cambio constantes).

Los gastos de explotación de la entidad entre enero y septiembre decrecieron un -7,1% gracias a la disciplina de costes implantada. Si se excluye el efecto del tipo de cambio, registraron un incremento del 2,7%.

El ratio de eficiencia de BBVA se situó en el 49,6%, 52 puntos básicos por debajo del dato de 2017, a tipos de cambio constantes. El banco ha subrayado que el buen comportamiento de los ingresos recurrentes y la contención de los gastos de explotación explican que el margen neto alcanzase 8.875 millones (-6,8% con el efecto de las divisas y +5,8% interanual a tipos de cambio constantes).

 

Resultados de BBVA de tercer trimestre de 2018

 

En cuanto a la rentabilidad de BBVA, el ROE alcanzó entre enero y septiembre el 12,2% (frente al 9,6% del mismo periodo de 2017) y el ROTE, el 14,8% (frente al 11,9%).

En cuanto a los indicadores de riesgo, en septiembre, la tasa de mora se situó en el 4,1% (frente al 4,4% de tres meses antes), el nivel más bajo desde junio de 2012. La tasa de cobertura subió al 73% y el coste del riesgo se ubicó en el 0,90%.

El ratio CET 1 fullyloaded se situó en el 11,34%, por encima del objetivo de capital (el 11%). La venta de la participación en BBVA Chile generó un impacto positivo en el ratio CET 1 fully-loaded de 50 puntos básicos.

Por su parte, el ratio de apalancamiento a 30 de septiembre era del 6,6% fully loaded, el mayor de su grupo de entidades europeas comparables.

En la presentación de sus resultados, BBVA también ha hecho hincapié en que el banco sigue centrado en la creación de valor para el accionista. “A pesar del entorno, en los primeros nueve meses del año, el valor tangible por acción más dividendos creció un 7,2% hasta 5,95 euros por acción”, ha subrayado.

BBVA: resultados del tercer trimestre de 2018

En el trimestre, BBVA ganó 1.674 millones de euros, lo que supone un incremento interanual del 46,4%. A tipos de cambio constantes el aumento es del 70,5%.  Además de las plusvalías por la venta de la participación de BBVA Chile, el resultado atribuido del tercer trimestre recoge el impacto negativo, de -190 millones de euros, derivado de la contabilización de la hiperinflación en Argentina.

El consejero delegado de BBVA, Carlos Torre Vila, ha señalado que “a pesar de las dificultades en Turquía y Argentina, hoy presentamos unos resultados que ponen de manifiesto la fortaleza de nuestro modelo de negocio y la diversificación geográfica. A los resultados, se suman los avances en la transformación del banco, una holgada posición de capital y la solidez de nuestros indicadores de riesgo”.