La renta variable europea comienza la sesión con subidas. Tras una jornada de compras en Wall Street, Europa sigue la estela dejada por las plazas asiáticas - con subidas del 0.03% en el Nikkei y de más del 2% en el Topix- y amanece en positivo. El Ibex35 suma un 2.4% y abre en los 9.804puntos. El resto de plazas europeas también abren con revalorizaciones de más del 0.5%, en el caso del DAX. Precisamente lo hace después de conocer que la economía alemana creció un 3.6% en 2010, según las previsiones del mercado.

En los primeros minutos de negociación es el sector financiero el principal impulsor en las subidas del selectivo español. Banco Popular - que hoy reparte un dividendo de 0.05 euros por acción- se proclamaba en la apertura líder al contar subidas cercanas al 3.25%. Abre en los 3.65 euros. Le sigue otro de los pesos pesados, BBVA. La entidad que preside Francisco González se hace con un 4.8% de subida y marca los 7.23 euros en la apertura. Y con ellos, el resto del sector financiero: Banco Santander ronda el 4% de revalorización - hasta los 7.67 euros- Banco Sabadell sube algo más del 2.8% en tanto que Bankinter se anima con un 2% de subida en la apertura.

Entre los pesos pesados, Telefónica vende sus títulos por 16.84 euros tras sumar un 0.6% a su cotización. Repsol eleva un 1.2% el precio de sus acciones en tanto que Iberdrola se anima con subidas del 1.8% en la apertura.

Ferrovial es una de las compañías protagonistas de la sesión el día en que su filial aeroportuaria, BAA, ha publicado un descenso del 2.9% en el tráfico de pasajeros durante el mes de diciembre. La constructora española se anima con un 2.59% y eleva su precio hasta los 7.92 euros. Algo más ligeras son las subidas de BME. Supera el punto porcentual de revalorización el día en que Credit Suisse ha recomendado estar neutral en el holding de la bolsa española, con precio objetivo de 22 euros, desde los 18.04 euros en los que cotiza en el día de hoy.

Tan sólo un valor cotiza en negativo en la apertura. Ebro Foods descuenta un 0.29% de su cotización, hasta los 15.36 euros. Por su parte, Inditex se mueve entre el positivo y el negativo cuando su cotización ronda los 58 euros por título.