BBVA y Banco Sabadell suben en bolsa a la espera de la decisión del Gobierno sobre la OPA

Las acciones de BBVA y Banco Sabadell experimentaban subidas en la apertura bursátil de este martes. Este aumento se produce en un momento crucial, ya que el Consejo de Ministros se encuentra en la etapa de deliberación sobre la Oferta Pública de Adquisición (OPA) de ambas entidades, antes de que venza el plazo de 30 días naturales establecido por la Ley de Defensa de la Competencia, el cual finaliza el 27 de junio.

En concreto, el banco presidido por Carlos Torres registraba un incremento del 2,19% en el IBEX 35 hacia las 9.25 horas, situando el precio unitario de sus títulos en 13,07 euros. Por otro lado, el liderado por Josep Oliu también mostraba un avance del 1,49%, alcanzando los 2,726 euros.

El análisis por parte del Gobierno surge como resultado de la aprobación de la operación por la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) en fase 2 y con compromisos. Esta aprobación trasladó la responsabilidad de la decisión al ministro de Economía, Carlos Cuerpo, quien cuenta con un plazo de 15 días laborables para determinar si aprueba la operación o la eleva al Consejo de Ministros.

Tras un exhaustivo análisis y una consulta pública sin precedentes para recabar la opinión ciudadana sobre el posible impacto de la operación en aspectos más allá de la competencia, como el empleo o la inclusión financiera, Economía decidió elevar el tema al Consejo de Ministros para que el Gobierno tome una decisión conjunta.

En declaraciones recientes, los presidentes de los bancos involucrados han abordado las posibles acciones que el Gobierno podría tomar. Josep Oliu de Sabadell mencionó la posibilidad de que se impongan condiciones sustanciales que obliguen a BBVA a modificar su oferta a los accionistas de Sabadell. Por su parte, Carlos Torres de BBVA señaló que el Gobierno podría mantener o suavizar los compromisos pactados con la CNMC para la aprobación de la OPA.

Recientemente, se ha añadido un nuevo elemento a la ecuación: la posible venta de TSB, la filial británica de Sabadell. Diversas fuentes financieras indican que Santander y Barclays son los candidatos interesados en esta adquisición, y el plazo para presentar ofertas finaliza el próximo viernes, 27 de junio.

Ante la incertidumbre generada por la decisión del Gobierno, la CNMV apuesta por suspender temporalmente la cotización de BBVA y Banco Sabadell si la comunicación del Gobierno llega con el mercado abierto Esta medida busca garantizar que el mercado cuente con toda la información relevante. El presidente de la CNMV abogó por una suspensión precisa que se levantaría poco después de que el Gobierno comunique su decisión.