BBVA: un valor que presenta un potencial de hasta el 30%

BBVA presenta una progresión alcista desde la presentación de resultados que marca casi una mejora del 8% en su cotización. Un buen tono que se deja notar en un valor que, desde que comenzara el mes, apenas ha recortado en cuatro sesiones sus avances con un acumulado de caídas del 3,12%.

Un avance del que no son ajenos los analistas, que, poco a poco, y a raíz de los resultados, han ido posicionándose de nuevo con respecto a las perspectivas del valor en bolsa. Y de eso nos ocupamos hoy por completo. De ver qué posible avance le queda, tras el más que buen comportamiento del valor en lo que llevamos de año en el Ibex español.

Con esta premisa, analizamos 15 de sus últimas recomendaciones, actualizadas a lo largo y ancho de todo el mes de febrero. Y en ellas nos encontramos un poco de todo como es habitual. De media, cerca de sobreponderar el valor, ya que, de todos, 5 optan por comprar sus acciones, 9 por mantener y 1 más por vender las acciones de BBVA en el mercado.

Lo más importante, además, es establecer su precio objetivo medio entre las nuevas recomendaciones tras confesarse con sus cuentas de 2022 y establecer sus guías para el presente ejercicio. Así, el precio objetivo medio que alcanza entre estas nuevas 15 recomendaciones es de 7,59 euros por acción, lo que establece un potencial medio, desde sus niveles actuales, del 9,2%.

Así que, lo primero es ver cómo evoluciona el valor en el mercado en lo que va de año. De momento se coloca con una revalorización del 23,5%, lo que le coloca como el tercer mejor banco del selectivo en lo que va de año y el séptimo desempeño más elevado del Ibex en 2023. Con esa revalorización en el mes que roza el 8% y cuatro sesiones consecutivas, las que llevamos de semana, en positivo.

BBVA cotización anual del valor

Si descendemos al detalle de las recomendaciones, nos encontramos con la mejora, la de Goldman Sachs que apuesta por comprar el valor y por un precio objetivo de 9 euros por acción, lo que le da un margen de mejora, desde sus niveles actuales de precio en el mercado, que roza el 30%. Aunque también le auguran un buen recorrido, con 8,40 euros de PO y 8,45 respectivamente, con consejo de compra CaixaBank BPI y Alantra.

Hasta los 8 euros de precio objetivo se acerca Jefferies, que también se decanta por recomendar la compra del valor, con 7,8 euros por acción de HSBC o los 7,70 euros de precio objetivo que le marca Bestinver. Y aquí llegamos a su único consejo de venta, el de Keefe B&W, que, sin embargo, le otorga todavía margen de mejora en el mercado con un PO de 7,60 euros por cada acción de BBVA.

Con menos margen tenemos los 7,30 euros de precio objetivo de JPMorgan y mantener en su recomendación, 7,20 de Exane BNP Paribas o los 7,11 de PO que marca a BBVA en su precio objetivo. Y ya, entre los que se encuentran por debajo de su cotización, los 6,80 que marca Berenberg para el valor en su PO, 6,70 euros de Credit Suisse, los 7 de Mediobanca o los 6,40 de Societé Generale, el precio más bajo, y con potencial bajista sobre su cotización que, sin embargo, recomienda mantener el valor en cartera.

En BBVA “las divergencias bajistas en el MACD diario coinciden con las extremas lecturas de sobrecompra semanal del mismo oscilador de precios, lo que sugiere una potencial consolidación, ya sea ésta en tiempo o en forma, que podría provocar una rotación a la anterior zona de resistencias, ahora potencial zona de soportes, proyectada a partir de los 5,85 / 5,70€ por acción”, según nos indica el analista de Estrategias de Inversión, José Antonio González.

BBVA en gráfico semanal (Izq.) y diario (Dcha.) con Rango de amplitud medio en porcentaje, oscilador MACD y volumen de contratación

BBVA análisis técnico del valor

Desde los indicadores de Fuerza Premium que elabora Estrategias de Inversión vemos como el valor se mueve fuerte, desde el muy fuerte anterior, mientras que, a medio plazo se mantiene muy fuerte, y fuerte, a largo plazo. Así, la operativa nos sugiere ruptura de resistencias y compra en soportes, mientras que el riesgo que presente es la acumulación de excesos y figuras bajistas.

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión