BBVA: sube su rating, lira turca y a punto de superar niveles ómicron

BBVA sigue muy atento los acontecimientos que llegan de Turquía en medio de su OPA para hacerse con la parte del capital de Garanti que todavía no posee y que le va a costar mucho más barato, aunque todavía no puede precisarse. La razón el sube y baja que marca la lira turca, ante las intervenciones gubernamentales con el plan de Erdogan para proteger los depósitos locales tras marcar un mínimo histórico.

La idea es establecer medidas con ese plan del gobierno turco que evite nuevas intervenciones directas del Banco Central, que siempre acaban en una subida de tipos de interés.

Avances de la lira, que llegaron a marcar, el pasado martes alzas intradía superiores al 20% y en dos días rozaron el 50% pero, que en el caso concreto de su cruce con el dólar siguen suponiendo caídas anuales del orden del 40% en lo que va de año.

También BBVA ha visto como Standard & Poors elevaba su rating un escalón hasta A desde -A con perspectiva que se mantiene negativa, condicionada en este caso a la calificación crediticia de España. S&P destaca de la entidad la fortaleza y su diversificación, así como la prudente gestión del riesgo y la fortaleza de capital del banco.

Todo ello mientras en los tribunales BBVA vuelve sobre el caso Villarejo, el denominado Caso Tandem que siempre es un problema o un posible daño reputacional para la entidad, que esta semana ha remitido un escrito al juzgado de la Audiencia Nacional para señalar que pagó al excomisario 6,3 millones de euros para que investigara a tres clientes deudores del sector inmobiliario, aunque no recuperaron el dinero impagado.

En su gráfica de cotización vemos que el valor se mueve con avances del 4,8% en las últimas tres sesiones cotizadas, ya con niveles que distan menos de un 1% de los anteriores al efecto en los mercados de la variante ómicron. Pierde por tanto menor terreno, del orden del 2,5% en las últimas 20 sesiones cotizadas y avanza en el año por encima del 32%.

BBVA cotización anual el valor

Entre las recomendaciones para el valor recogidos, destaca la recomendación de compra de Alantra que coloca el precio objetivo del valor en 6,70 euros por acción. Con ese PO otorga un potencial de mejora a BBVA en el mercado del 35%. A esto se suma el consejo de compra de Bestinver que sitúa el PO del valor en los 5,70 euros por título.

Mientras, Credit Suisse coloca su expectativa, con recomendación de mantener el valor en cartera, en un precio objetivo mucho más conservador, los 5,20 euros por acción. En cuanto a Morgan Stanley sobrepondera el valor con rentabilidades del 20% en los próximos 18 a 24 meses.

Desde el punto de vista técnico, en BBVA “el reciente giro alcista nos deja un soporte con el que trabajar a la altura de los 4,667 euros por acción, rebote que, sin embargo, no goza de alta fiabilidad al no ser capaz, por el momento, de construir una secuencia de máximos y mínimos crecientes, y al estar respaldado por la necesidad de purgar sobreventa acumulada en osciladores de precios. De este modo, necesitamos más tiempo para valorar la verdadera capacidad de las compras de cara a una nueva vuelta a máximos anuales”, comenta el analista técnico de Estrategias de Inversión, José Antonio González. 

Curso on.line de Estrategias de Inversión

BBVA en gráfico diario con Rango de amplitud medio en porcentaje, oscilador MACD y volumen de contratación

BBVA análisis técnico del valor

Los indicadores técnicos de Estrategias de Inversión nos muestran que BBVA se coloca en modo consolidación, con una nota a la baja de un punto, que alcanza los 6 puntos totales de los 10 posibles para el valor.

 Con tendencia alcista a largo plazo y bajista a medio, también mixto el momento total, que el positivo lento y negativo rápido para el valor. El volumen de negocio es creciente a medio y largo plazo el creciente, en sus dos vertientes, el rango de amplitud del valor.

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.