BBVA, su resistencia clave por superar: los 5,70 euros y potencial del 37%

BBVA quiere volver al pasado mes de febrero. Y no porque ahora mismo no se encuentre en un buen momento de mercado, sino precisamente, porque quiere reeditar el mejor que ha registrado a lo largo del presente ejercicio, en el que su dinámica, a pesar de la subida de tipos en la eurozona y en el resto de los países donde está presente desde niveles bajo cero, no ha presentado el empuje que esperaba el valor en el mercado.

De ahí que se haya convertido, con esos avances anuales a doble dígito que tanto le ha costado alcanzar, en una empresa sobre la que confía, para retomar los máximos del año, que se han convertido, en los 5,70 euros por acción, en el presente caballo de batalla para los inversores. La cota a batir, que no ha podido realizar, tras varios intentos fallidos durante todo lo que llevamos de diciembre.

Aunque a decir de los analistas, su dinámica puede tener un claro recorrido. Desde JPMorgan colocan su precio objetivo en los 6,90 euros con calificación de neutral para el valor, mientras que desde Kepler Cheuvreux, el PO se muestra a la baja, por debajo de cotización, en los 5,36 euros con consejo de mantener. Mientras que desde Citi apuestan claramente por el valor con recomendación de compra y precio objetivo que elevan hasta los 7,8 euros por acción. Por tanto, colocan su potencial alcista en el 37%, con mejora desde los 7,4 euros anteriores que le otorgaba la entidad estadounidense.

Ya desde Credit Suisse se apuesta por mantener sus acciones en cartera, con precio objetivo de 6,60 euros por acción, mientras que, desde Goldman Sachs, con la misma recomendación, elevan su precio objetivo hasta los 7,5 euros por título de la entidad vasca. El último en pronunciarse, RBC que coloca a BBVA entre los “elegidos” del sector en Europa, con mejora de su precio objetivo hasta los 7,5 euros por acción y consejo de sobreponderar el valor en el mercado.

En su gráfica de cotización comprobamos que el valor recupera esta semana más de un 6,3%, con ganancias de casi el 2% en las últimas cuatro semanas, a punto de abordar de nuevo máximos del año, si supera la famosa resistencia y además, en lo que va de año casi sube ya un 16%.

BBVA cotización anual del valor

Entre lo último, la misiva enviada por el BCE a las entidades financieras españolas para que refuercen sus provisiones ante la crisis y mantengan la mejora de su gobernanza. En el caso de BBVA los requerimientos pasan por esos requisitos mínimos de capital para entidad, en función de sus recursos propios, por lo que, para 2023 BBVA deberá tener una ratio CET1 de 8,72% frente al nivel de 8,60 requerido en 2022 y un nivel de capital total que sube hasta el 12,97% desde el 12,76% anterior.

Esos niveles, sin embargo, se encuentran más que superados por la entidad financiera que, a cierre de septiembre, con los últimos datos en la mano tras el último trimestre presentado su ratio CET1 alcanzaba el 12,55% y su ratio de capital total era del 16,07%.

BBVA “alcanza el área de resistencia significativa comprendida en torno a los 5,85 / 5,70€ por acción, área a partir de la cual se establece la necesidad de normalizar lecturas de sobrecompra tanto en escala semanal como diaria. En este sentido, vigilamos la perforación de los 5,292€ por acción, lo que podría establecer el inicio de una corrección rumbo a la directriz creciente que parte desde los mínimos de julio”, como indica el analista de mercados financieros de Estrategias de Inversión José Antonio González.

BBVA en gráfico semanal (Izq.) y diario (Dcha.) con Rango de amplitud medio en porcentaje, oscilador MACD y volumen de contratación

BBVA análisis técnico del valor

Para el analista independiente Antonio Espìn, BBVA “está sensiblemente mejor que Banco Santander, ha caído un poco, pero ha tenido un desarrollo bastante razonable. Hay resistencia en 5,70 euros, claro que la hay. Yo tenía esperanza de que el valor rompiera y diera señales de control, pero de momento no lo ha hecho. Así que, mucha cautela con BBVA a corto plazo. Se encuentra en la parte alta del rango de los últimos años y puede que haya una fuerte resistencia por ahí. Funciona como el mercado, da síntomas de fortaleza, pero luego no ha podido con ese nivel. Clave por tanto ese nivel de 5,70 euros.”.

Y ya, en el caso de los nuevos indicadores técnicos tendenciales que les muestra Estrategias de Inversión nos encontramos con que BBVA es uno de los claros ganadores, con un nivel de fuerza muy fuerte.

(Así funcionan los nuevos indicadores de Fuerza Premium)

BBVA indicadores tendenciales de fuerza de Ei

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión