BBVA sigue con su rally también en diciembre reduciendo sus pérdidas

Justo antes de la llegada de las vacunas, el sector financiero se mantenía más próximo a niveles de mínimos y sin el beneplácito de los inversores, que se olvidaban de un valor que perdía en torno al 50% de su cotización en el mercado. Pero el rally de las vacunas no solo ha cambiado el ánimo de sus accionistas, sino también de todo el mercado y el repunte, que parecía acotado, cuando recordemos todavía vivimos la segunda ola de la pandemia esperando las Navidades y los encuentros personales de estas festividades, se mantiene. 

Así BBVA sigue siendo uno de los más agraciados. Es como si se hubiera adelantado para el sector, y para algunos valores entre los que él se encuentra en particular, el gordo de Navidad. Tocado por el interés inversor ante el anuncio de la fusión con Sabadell, también lo ha sido en su fracaso. Y ahora con caja importante de 7.100 millones de euros se aviene a buscar oportunidades en el mercado. 

Aunque su primera mirada tras la frustrada fusión no parece gustar en el BCE. La idea de reforzar su presencia en su filial Garanti, adquiriendo el 50% de la entidad que no posee, se considera en Frankfurt un aumento del riesgo por varias razones. Desde los derivados por el efecto divisa hasta las relaciones entre la UE y la presidencia del país. La caída de la lira turca puede seguir afectando por la pandemia a las cuentas de la entidad española, a pesar de las subidas de tipos en Turquía para remediar esa caída de su moneda frente al euro. 

En su gráfica de cotización observamos como desde comienzos de noviembre y hasta el cierre de ayer el valor acumula una subida en el mercado del 67% que se convierte en el 6,5% en lo que llevamos de diciembre prolongando esos avances. Esto coloca la cotización de BBVA en niveles cómodos por encima de los 4 euros por acción que no se registraban en el mercado desde el inicio de marzo, justo antes de lo que lo peor llegara a las bolsas. Con este avance, las pérdidas anuales se reducen drásticamente y en el caso del valor alcanzan el 12%. 

 

Según María Mira, analista fundamental de Estrategias de Inversión ”a precios actuales y con un BPA estimado para el cierre de 2021 de 0,38€/acción, el mercado paga un PER de 10,7v, frente a una media en los tres últimos ejercicios de 7,34v, un múltiplo sobre beneficios de 10.7 para Santander, 11.5v Caixabank y 14.24v para Bankinter. Por Valor contable, el mercado paga 0,54v el valor en libros de BBVA, frente a las 0.48v del Santander, 0.52v Caixabank y 0.8 de Bankinter”. 

“Por tanto, el mercado ha alineado los múltiplos de las tres grandes entidades del Ibex 35 y por el momento no parece que haya mucho más margen de mejora si no se despeja el futuro del sector.  El riesgo no es despreciable. En base a nuestro análisis fundamental, la recomendación es negativa para una inversión a medio/largo plazo. Acción con un riesgo superior a la media”, destaca la experta de Ei.
 

Análisis fundamental BBVA

 

“A la verticalidad de los avances no cesa y deriva en una sobrecompra realmente abultada. En este sentido, la reciente superación de los 3,901 / 3,876 euros por acción, niveles de relevancia técnica, debería permitir comenzar a normalizar lecturas de excesos extraordinarios antes de pensar en atacar la zona de los 4,32 / 4,182 euros por acción, que es aproximación a su directriz bajista de fondo.”, nos dice el experto técnico de Estrategias de inversión, José Antonio González.  

BBVA en gráfico diario con Rango de amplitud medio en porcentaje, oscilador MACD y volumen de contratación
 

Análisis técnico BBVA

 

Según nuestros indicadores premium, BBVA presenta una nota, en modo consolidación, que alcanza los 7 puntos de los 10 posibles. Con una puntuación mejorada y tendencia alcista a medio y largo plazo, momento total rápido positivo y el volumen a medio plazo que es creciente. En el lado más desfavorable nos encontramos con el momento total lento que es negativo, el volumen a largo plazo decreciente y el rango de amplitud, la volatilidad del valor, que a medio y largo plazo se mantiene creciente. 

 

Análisis premium BBVA

 

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.