BBVA se la juega en los 6,50 euros en plena resaca electoral en Turquía

Las acciones de BBVA suben un 0,09% a primera hora de la mañana hasta marcar 6,48 euros dentro de un IBEX 35 que a la misma hora avanza un 0,61%. El valor se queda hoy rezagado respecto a otros bancos del selectivo madrileño, si bien sigue siendo el mejor en lo que va de 2023, con una subida acumulada de un 20,8% y una capitalización bursátil de 41.436 millones de euros.

“BBVA se llevará todas las miradas tras las elecciones en Turquía, donde Tayyip Erdogan ganó con solidez la segunda vuelta y afianza su mandato en el país, situación que traerá cierta tranquilidad a los inversores”, señala Diego Morín, analista de IG

Desde el punto de vista del análisis técnico, Morín destaca que será “importante la rotura y posterior consolidación de los 6,50 euros” para el valor.

Turquía es uno de los mercados importante para BBVA. Entre enero y marzo, el banco obtuvo un beneficio neto atribuido de 277 millones en el país, lo que supone el 15% de los 1.846 millones que se anotó a nivel de grupo. Asimismo, los ingresos en el país (margen bruto) en el primer trimestre de 2023 se situaron en 802 millones de euros, el 11,5% de los 6.958 millones que contabilizó el banco en todos sus mercados y segmentos de negocio.

La cotización del banco ha estado prácticamente en suspenso desde la celebración de la primera vuelta de las elecciones, con una caída en la cotización el 15 de mayo de un 4,18%, y sin haber logrado todavía recuperar los 6,59 euros a los que cotizaba anteriormente a esa fecha. Tras la segunda vuelta de este domingo, finalmente el presidente Erdogan prolongará sus dos décadas en el poder tras obtener.

“La continuidad de Erdogan es sinónimo de una política monetaria alejada de la ortodoxia económica con un tipo de interés de referencia en 8,5% frente a una Inflación del 43,6%. Por eso es una mala noticia para BBVA a corto plazo y la Lira turca (-7,2% frente al dólar en 2023)”, señala Rafael Alonso, analista de Bankinter. No obstante, “la victoria de Erdogan no debería suponer una gran sorpresa para el mercado al haber ganado ya la 1ª vuelta de las presidenciales (15/mayo)”.

Mientras, los analistas siguen dando un fuerte potencial de casi un 25% a BBVA. El consenso de casas de análisis que recoge Reuters da al valor una recomendación de ‘comprar’ y un precio objetivo de 8,16 euros que está un 24,89% por encima de la cotización actual.