Tras la presentación de Bankinter el jueves pasado, hoy arranca de nuevo la temporada de resultados de los bancos del Ibex 35. Y el primero en retomar las cuentas del primer trimestre de este 2023 ha sido BBVA, que esta mañana ha presentado sus cifras antes de la apertura del mercado.

Entre enero y marzo BBVA logró un resultado atribuido de 1.846 millones de euros, que supone un crecimiento del 39,4% con respecto al primer trimestre del año anterior, impulsado por la evolución de los ingresos recurrentes del negocio bancario, principalmente del margen de intereses. Estos resultados incluyen el registro para el ejercicio 2023 del gravamen temporal de entidades de crédito y establecimientos financieros de crédito por 225 millones de euros, incluidos en la línea de otros ingresos y cargas de explotación de la cuenta de resultados.

Estos resultados permitieron impulsar la rentabilidad de BBVA, que se mantiene como líder de su grupo de comparables europeos, con un ROTE del 16,3% y un ROE del 15,5%, las cifras más elevadas de los últimos 10 años, así como seguir fortaleciendo su capital. El ratio CET1 fully-loaded a 31 de marzo se sitúa en el 13,13%, muy por encima del requerimiento regulatorio (8,75%) y del rango objetivo, que comprende del 11,5% al 12%.

En cuanto a la liquidez, la disposición de amplios colchones en cada una de las áreas geográficas en las que el Grupo BBVA está presente y la gestión de los mismos han permitido el mantenimiento de ratios internos y regulatorios ampliamente por encima de los mínimos requeridos.

El margen de intereses acumulado a 31 de marzo de 2023 se situó por encima del año anterior (+43,3%), con crecimiento en todas las áreas de negocio gracias a las mejoras del diferencial de la clientela y a los mayores volúmenes de inversión gestionada. Destaca la buena evolución de México, América del Sur y España. Evolución positiva de la línea de comisiones netas, que en el año se incrementó un 15,8% por el favorable comportamiento de medios de pago y cuentas a la vista. Por áreas de negocio, destacan de manera diferencial México y Turquía.

La cifra de préstamos y anticipos a la clientela registró un crecimiento del 1,4% con respecto al cierre de diciembre de 2022 muy favorecido por la evolución de los préstamos a particulares (+2,9% a nivel Grupo). Los recursos de clientes presentaron un crecimiento del 2,3% con respecto al cierre de diciembre de 2022 gracias al buen desempeño de los recursos fuera de balance (+7,2%), ligado asimismo a una mayor preferencia de los clientes por los mismos.

Se produce una disminución de la aportación interanual del ROF (resultados obtenidos sobre la cartera de negociación formada por títulos de renta fija (bonos y obligaciones, acciones, opciones y futuros) del -36,9%, con una menor contribución de las carteras COAP parcialmente compensado la buena evolución de Global Markets. La línea de otros ingresos y cargas de explotación compara negativamente con el año anterior, debido al registro en esta línea de 225 millones de euros por el gravamen temporal de entidades de crédito y establecimientos financieros de crédito correspondiente al ejercicio 2023. 

Los gastos de explotación se incrementaron un 25,4% a nivel Grupo, impactados en gran medida por las tasas de inflación que se observan en los países donde el Grupo tiene presencia. A pesar de lo anterior, gracias al destacado crecimiento del margen bruto, superior al de los gastos, el ratio de eficiencia se situó en el 43,3% a 31 de marzo de 2023 con una mejora de 241 puntos básicos con respecto al ratio registrado 12 meses antes, en términos constantes.

Las dotaciones por deterioro de activos financieros se incrementaron (+28,9% en términos interanuales y a tipos de cambio constantes), con mayores dotaciones principalmente en América del Sur y México, en un contexto de crecimiento de la actividad.

Remuneración al accionista

En cuanto a la remuneración al accionista, de acuerdo con lo aprobado por la Junta General de Accionistas el 17 de marzo de 2023, en su punto primero del orden del día, el 5 de abril de 2023 se procedió al pago en efectivo, con cargo a los resultados del ejercicio 2022, de 0,31 euros brutos por cada acción en circulación de BBVA con derecho a percibir dicho importe como retribución adicional al accionista del ejercicio 2022.

Así, el importe total de distribuciones en efectivo del ejercicio 2022, teniendo en cuenta que en octubre de 2022 se distribuyeron 0,12 euros brutos por acción, se situó en 0,43 euros brutos por acción.

La remuneración total a accionistas incluye además de los pagos en efectivo anteriormente comentados, la remuneración extraordinaria resultante de la ejecución del programa de recompra de acciones propias de BBVA anunciado el pasado 1 de febrero de 2023 por un importe máximo de 422 millones de euros. El 21 de abril de 2023, BBVA anunció la finalización de dicho programa de recompra de acciones, habiéndose adquirido 64.643.559 acciones de BBVA entre el 20 de marzo y el 20 de abril de 2023, representativas, aproximadamente, del 1,1% del capital social de BBVA en dicha fecha

Áreas de Negocio

En cuanto a la evolución de las áreas de negocio, excluyendo el efecto de la variación de las divisas en aquellas áreas donde tiene impacto, en cada una de ellas cabe destacar:

– España generó un resultado atribuido de 541 millones de euros en primer trimestre del año 2023, un 9,5% por debajo del resultado alcanzado en el mismo periodo del año anterior debido al registro el 1 de enero de 2023 del gravamen temporal de entidades de crédito y establecimientos financieros de crédito por 225 millones de euros.

– BBVA alcanzó en México un resultado atribuido de 1.285 millones de euros a cierre del primer trimestre de 2023, lo que supone un incremento del 44,2% con respecto al mismo periodo de 2022, principalmente como resultado del impulso de la actividad crediticia y la mejora del diferencial de la clientela, que se trasladan en un significativo crecimiento del margen de intereses y, en menor medida, de los ingresos por comisiones.

– Turquía generó un resultado atribuido de 277 millones de euros durante el primer trimestre de 2023 que compara muy positivamente con el resultado negativo por 76 millones de euros del mismo trimestre de 2022, recogiendo ambos periodos el impacto de la aplicación de contabilidad por hiperinflación. El resultado acumulado a cierre de marzo de 2023 refleja, además de las buenas dinámicas del negocio, el impacto positivo de la revalorización, desde el punto de vista fiscal, de los bienes inmuebles y otros activos amortizables de Garanti BBVA AS que ha generado un abono en el gasto por Impuesto sobre Sociedades, debido a la mayor base fiscal de los activos, por importe aproximado de 260 millones de euros.

– América del Sur generó un resultado atribuido acumulado de 184 millones de euros a cierre del primer trimestre del año 2023, lo que representa una variación interanual del +57,2%, derivada principalmente de la destacada evolución de los ingresos recurrentes (+70,3%) y el ROF, que compensaron holgadamente el crecimiento de los gastos, en un entorno de elevada inflación en toda la región, y las mayores necesidades de dotación por deterioro de activos financieros.