El banco ha adquirido a su filial Anida el paquete de 7,60 millones de acciones de Metrovacesa con que se quedó cuando a comienzos de este año la entidad, junto con otros cinco bancos y cajas, ejecutaron la deuda que tenía el ex accionista de control de la empresa, la familia Sanahuja.

La transacción se ha realizado en bloque a 45,17 euros por título, un precio que casi duplica el de 20,98 euros por acción al que la inmobiliaria cerró ayer lunes en bolsa.

No obstante, está por debajo del de 57 euros por título que se fijó en febrero cuando BBVA y otros cinco bancos y cajas tomaron en febrero de este año el 65% del capital social de la inmobiliaria y el control de su gestión al ejecutar la deuda de los Sanahuja.

La operación de reordenación de BBVA supone así un importe de 343 millones de euros, pero no ha tenido impacto económico alguno dado que Anida es filial 100% de la entidad que preside Francisco González.

No obstante, la participación del banco en Metrovacesa presenta actualmente un valor de unos 160 millones de euros, en virtud del precio al que la inmobiliaria actualmente cotiza en bolsa.

Fuentes oficiales de BBVA consultadas por Europa Press se limitaron a indicar que la operación es "una reestructuración de cartera, un ajuste interno que no tendrá impacto económico alguno" en las cuentas del banco.

Además de BBVA, el resto de entidades que actualmente controlan y gestionan la inmobiliaria son Santander, que cuenta con un 14,4%; Banesto (9,1%), Banco Popular (11%), Banco Sabadell (11%) y Caja Madrid (9,1%).

La operación de reestructuración de BBVA a un precio de casi el doble que el de mercado impulsó la cotización de Metrovacesa. A las 14.49 horas, la compañía que preside Vitalino Nafría se disparaba un 12,96% en bolsa, de forma que superaba la cota de los 23 euros por acción y se intercambiaba a 23,70 euros.