BBVA gana 1.911 millones hasta junio, frente a pérdidas de un año antes

BBVA registró un beneficio atribuido de 1.911 millones de euros durante el primer semestre de este año, frente a las pérdidas de 1.157 millones del mismo periodo de 2020, cuando realizó el mayor esfuerzo en dotaciones para hacer frente al impacto de la pandemia, según ha informado este viernes la entidad. 

De acuerdo con europapress, el banco logra este resultado semestral (701 millones de euros en el segundo trimestre) teniendo en cuenta los impactos no recurrentes: los negocios del Grupo en Estados Unidos hasta el cierre de su venta a PNC y los costes de la reestructuración en España.

 Según informa la citada agencia, la contabilización, tanto de los resultados generados por BBVA USA desde el anuncio de la operación en noviembre de 2020, como por el cierre de la venta el 1 de junio de 2021, ha generado un resultado neto de impuestos de 582 millones de euros, de los cuales, 302 millones se recogieron en los estados financieros del cuarto trimestre de 2020, y los 280 millones restantes en el primer semestre de 2021 (177 millones en el primer trimestre y 103 en el segundo, respectivamente). 

"En el segundo trimestre de 2021 nuestros resultados han evolucionado de forma muy positiva. Nuestro beneficio atribuido recurrente alcanzó 1.294 millones de euros, superando los niveles previos a la pandemia, gracias a la excelente evolución del margen neto. Seguimos avanzando a buen ritmo en áreas clave de nuestra estrategia: hemos duplicado nuestro compromiso con la sostenibilidad y hemos logrado un récord histórico en captación de clientes por canales digitales", ha resaltado el consejero delegado de BBVA, Onur Genç.

En concreto la agencia afirma que, en relación con el proceso de reestructuración en España, cuyo acuerdo se firmó con la representación legal de los trabajadores el pasado 8 de junio, se han registrado en los resultados del segundo trimestre costes netos por importe de 696 millones de euros. 

Así, excluyendo los impactos no recurrentes de los resultados de la venta de BBVA USA y los costes netos del plan de reestructuración en España, la entidad obtuvo un beneficio de 2.327 millones de euros, un 146% superior a la correspondiente al primer semestre de 2020 (+183% a tipos de cambio constantes).

En relación al capital, el ratio CET1 'fully-loaded' se situó a 30 de junio de 2021 en el 14,17%, un nuevo nivel de capital que proporciona, según el grupo, una amplia opcionalidad estratégica. 
Además, el banco añadió que esta "holgada" posición de capital le permitirá incrementar la remuneración a sus accionistas. Una vez que el Banco Central Europeo (BCE) ya ha anunciado el levantamiento de las restricciones a partir del 30 de septiembre, la intención de la entidad es reanudar en 2021 su política de dividendos consistente en un 'pay out', íntegramente en efectivo, del 35-40% del beneficio.