Vale lo mismo que Deutsche Bank en bolsa pero su comportamiento bursátil es inversamente proporcional: las dos tienen una capitalización bursátil que ronda los 16.200 millones de euros pero la entidad germana sube casi un 13% en el año y BBVA pierde ya más de un 48%. Es la cruz para el banco vasco que ve como todo su horizonte financiero se encamina a las concentraciones para salir adelante.

En especial por los problemas que vuelven a surgir en el último mes con su presencia en Turquía y Latinoamerica con el efecto divisa . A eso se une el trasfondo del caso Villarejo que sigue pesando sobre la entidad y por supuesto las fusiones. Era una de las candidatas sobre el papel a entenderse con Bankia, ahora de momento frustrada, pero Sabadell resurge en el panorama sin descartar incluso novios transfronterizos como Commerzbank. Pero la bolsa es tozuda: su precio en el mercado, peligrosamente cerca de mínimos,  se encuentra tan solo un 2,5% por encima de sus niveles más bajos del ejercicio.

En cuanto a recomendaciones, en el último mes RBC aconseja comprar el valor con precio objetivo de 3,10 euros por acción. Redburn apuesta por vender el valor con PO de 2,58 euros por título. Y el último, tras en este inicio de septiembre, Jefferies reitera su consejo de mantener las acciones de BBVA pero rebaja su precio objetivo desde los 2,75 hasta los 2,5 euros.

En su gráfica de cotización observamos como desde el pasado 1 de enero BBVA ha caído un 48,35% con una capitalización bursátil de 16.236 millones de euros.  Es el sexto peor valor del Ibex, por detrás eso sí de Banco Sabadell y Banco Santander que le adelantan entre los que tienen un comportamiento más negativo en el selectivo español en lo que llevamos de ejercicio. Desde que se anunciaran la negociaciones entre Caixabank  y Bankia el valor apenas se ha movido. Suma, tras los descensos del viernes un 0,41% desde que se conoció la noticia mientras que desde inicios de mes de septiembre hace lo mismo en negativo, roza una pérdida de medio punto porcentual.

BBVA. Gráfico de cotización

La analista fundamental de Estrategias de Inversión, María Mira considera que “a precios actuales y con un BPA estimado para el cierre de 2020 de 0,15€/acción, el mercado paga un PER de 17,1v, frente a una media en los tres últimos ejercicios de 7,34v; muy ajustado teniendo en cuenta además un CBA de -72,19%. El riesgo no es despreciable, hay mejores opciones en el sector. En base a nuestro análisis fundamental, la recomendación es negativa para una inversión a medio/largo plazo. Acción con un riesgo superior a la media”.

BBVA. Datos fundamentales

Según nos indica el analista técnico de Estrategias de Inversión, José Antonio González   " el reciente giro a partir de la zona de resistencia de BBVA  de los 3,646 / 3,599 euros por acción pone en jaque la viabilidad de soportes clave como son los 2,335 euros por acción, cuya perforación, evoluciona en favor de su incuestionable estructura bajista de fondo, tal y como denota su media móvil simple de 52 semanas o de largo plazo".

BBVA en gráfico semanal con Rango de amplitud medio en porcentaje, oscilador MACD y volumen de contratación

BBVA. Análisis técnico

Si atendemos a nuestros indicadores premium, BBVA  presenta un 0 de 10 puntos posibles con todos los indicadores a la baja y negativos. Por este orden. En lo que se refiere a la tendencia a medio y largo plazo es bajista, el momento total, tanto lento como rápido es negativo. También a  la baja el volumen de negocio que tanto a medio como a largo plazo es decreciente. Y por último la volatilidad, medida mediante el rango de amplitud del valor que a medio y además a largo plazo se muestra creciente.

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.