BBVA: en tendencia bajista, pero aprueba el análisis fundamental

En lo que va de año, la cotización deBBVA se ha visto ampliamente resentida, en línea con el resto de entidades bancarias españolas. Tras comenzar 2020 con un valor de 4,8 euros por acción y llegar a alcanzar los 5 euros en febrero, en los últimos días se sitúa cercano a los 3 euros por título.

BBVA cotización

Por tanto, la entidad se encuentra cada vez más lejos de sus niveles de resistencia, establecidos en los 5,33 euros a medio plazo y en 5,55 euros a largo plazo. Esto supone un potencial para BBVA de en torno al 77% en el primer caso, y del 85% en el segundo.

Por el contrario, la compañía se sitúa cercana a sus niveles de soporte, establecidos en los 2,57 euros por acción, con lo que todavía tiene un margen de caídas del 16% respecto a sus últimos niveles de cotización registrados.

 

Respecto a su análisis técnico, la entidad se sitúa en tendencia bajista tanto a medio como a largo plazo, por lo que los indicadores de Estrategias de Inversión le otorgan una puntuación de 1 sobre 10. La compañía registra un volumen creciente a medio plazo, pero decreciente en el largo, mientras que su rango de amplitud es creciente tanto a medio como a largo plazo.

Indicadores técnicos BBVA

El consenso recomienda mantener

Por el momento, el consenso de analistas consultados por Reuters recomienda mantener las acciones de BBVA. Del total de 28 brokers consultados, 10 consideran más adecuado comprar, 8 se inclinan por mantener y 10 apuestan por comprar.

Además, estos analistas establecen el precio objetivo de BBVA en 4,35 euros por acción, lo que supone otorgarle un potencial del 46% a la compañía.

Por otro lado, ayer Citigroup revisó a la baja el precio objetivo de la compañía, estableciéndolo en 3,70 euros frente a los 5,85 euros anteriores. Esto supone un potencial para la entidad del 23% respecto a sus últimos niveles de cotización.

Además, hace unos días Barclays elevó su recomendación sobre BBVA hasta sobreponderar desde igual que el mercado, aunque estableció su precio objetivo en 4 euros desde los 5,6 euros anteriores, lo que se traduce en un potencial del 33%.

Análisis fundamental

María Mira, analista fundamental de Ei, destaca de BBVA su potencial, provocado entre otros por el buen comportamiento de sus ingresos de carácter más recurrente y los resultados de sus operaciones financieras. En el último ejercicio anual, la entidad generó un resultado atribuido de 3.512 millones de euros, un 35% inferior a 2018, debido al deterioro en su fondo de comercio de Estados Unidos y por el impacto positivo que generó la venta de su matriz en Chile.

Por ello, la analista emite una recomendación positiva para inversiones a largo plazo, ya que considera que la compañía está infravalorada, aunque cabe tener en cuenta que sus niveles de riesgo son superiores a la media del sector.

Según los indicadores fundamentales, el ratio precio/valor contable de BBVA durante el ejercicio de 2019 se estableció en 0,57. Por su parte, el beneficio por acción fue de 0,53 euros, mientras que su PER se situó en 8,95. Las estimaciones para 2020 auguran un recorte del PVC hasta las 0,36 veces, un aumento en el beneficio por acción hasta alcanzar los 0,66 euros y un ratio precio-beneficios de 4,55.

BBVA es una de las pocas compañías del Ibex 35 que sigue adelante con su política de dividendos. La entidad repartió hace unos días un dividendo complementario de 0,13 euros por acción, correspondiente al ejercicio 2019.

Te interesa ver: Liberbank: cerca de sus soportes, aunque el consenso recomienda comprarBanco Santander: inquietantes señales técnicas. ¿Vuelta a mínimos anuales?