El presidente de BBVA, Francisco González, considera que los resultados de las pruebas de solvencia realizadas a la banca española por la auditora Oliver Wyman muestran que la entidad "es la que mejor soporta los entornos complejos".


Según González, detrás de los resultados, que han ratificado que BBVA no tiene ninguna necesidad de capital, "están los principios de integridad, de prudencia y de transparencia que imperan en todo lo que hace el banco, tanto en España como en el resto del mundo".

El dirigente de la entidad ha resaltado que estos test "son los más rigurosos que se hayan hecho nunca en Europa", y ha subrayado que, aunque ha sido la firma americana la que se ha encargado de llevarlos a cabo, "han sido ratificados por el Banco Central Europeo (BCE), el Fondo Monetario Internacional (FMI), la Comisión Europea y la Autoridad Bancaria Europea (EBA en sus siglas en inglés).

En opinión del presidente de BBVA, estas pruebas son "un paso muy importante para restaurar la confianza en el sistema financiero español". El informe de Oliver Wyman indica que el ratio de capital de la entidad que preside González después del ejercicio de estrés y con el escenario más adverso de los planteados se situaría en el 9,6%.

Así, según destaca el banco, los resultados obtenidos confirman que BBVA mantendría un nivel de capital superior al mínimo exigido de 10.945 millones en el escenario base y de 11.183 millones en el más adverso.