En un artículo reciente ("Net- App's Cheap Price Beckons All Sorts of Buyers", del 2 de febrero), escribí que la empresa de almacenaje era un atractivo blanco de adquisición. Brian Marshall, analista de hardware de Broadpoint. AmTech, especuló en el artículo que varias grandes compañías de hardware podrían estar interesadas en NetApp, incluyendo a IBM, Cisco Systems (CSCO), Hewlett-Packard (HPQ) y Dell (DELL).

Sun desarrolló una tecnología de almacenamiento por red, NAS por su sigla en inglés, dedicada a compartir la capacidad de almacenamiento de un computador que rivaliza con la de NetApp. Y la fortaleza de NetApp es precisamente la tecnología NAS. IBM es un gran revendedor de productos de NetApp, pero fuentes del sector señalan que la relación se ha vuelto más tensa. Por lo tanto, la compra de Sun por parte de IBM no sólo eliminaría a esta última como un potencial postor, sino que podría reducir una parte significativa de las ventas de NetApp, ya que IBM podría promocionar su propia marca de productos NAS desarrollados por Sun.

Cisco también habría quedado fuera de la carrera como comprador. La compañía anunció la semana pasada que ingresaría al mercado de servidores, lo que podría afectar a HP, IBM y Dell. Su estrategia de servidores depende del software de virtualización vendido por VMware (VMW), que es controlado por la empresa de almacenamiento de datos EMC (EMC). En un reciente día reunión con analistas de EMC, quedó claro que Cisco forjó una fuerte sociedad con EMC, lo que prácticamente elimina la posibilidad de que intente adquirir NetApp en el corto plazo.

Dell también es un importante socio de EMC. La empresa está intentando recuperarse, y entre las cuatro grandes del hardware es la que tiene la posición financiera más débil. Eso hace que una transacción en el sector de almacenamiento sea poco conveniente ahora, pero nunca hay que decir "jamás".

Eso deja a HP, que Marshall señala se beneficia de los movimientos en el sector. El analista cree que HP, con sede en Palo Alto, California, busca fortalecer su oferta de almacenamiento y que tiene en la mira a NetApp. Marshall dice que "NetApp es la próxima operación que se realizará. Si fuera banquero de inversiones estaría relamiéndome los labios".

Si HP estuviera interesada, su postura negociadora mejoraría inmensamente a expensas de NetApp. Pero no todo el mundo cree que NetApp será un objetivo, al menos a los precios actuales. Un administrador de fondos de cobertura sostiene que NetApp todavía es demasiado cara en relación a lo que IBM podría pagar por Sun, que se rumorea es 0,04 veces las ventas. NetApp se cotiza a 1,6 veces las ventas.

Este administrador dice que Mark Hurd, presidente ejecutivo de Hewlett-Packard, tiene escaso interés en NetApp. En vez de eso, cree que HP quiere a Brocade Communications Systems (BRCD), un fabricante de equipos de almacenaje y switches y routers de redes, que sólo se negocia a 0,73 veces sus ventas. El administrador de fondos de cobertura, que no quiso hacer declaraciones oficiales y que posee acciones de Brocade, apuesta a que su compra sería una forma más efectiva en términos de costos para que HP mejore su cartera de almacenamiento, algo que también generaría beneficios mayores y a un mayor plazo. HP señaló que no comenta sobre rumores.

En cuanto a NetApp, será inteligente que sus partidarios redujeran sus expectativas para que reflejen el cambio de panorama.