A pesar del repunte de este viernes, el IBEX 35 se encamina a cerrar el mes de septiembre con una caída del entorno del 6,5%. El temor a una recesión mundial ante las subidas de tipos de los bancos centrales ha lastrado a los parqués mundiales, y el selectivo madrileño no ha sido una excepción.
De acuerdo con los datos de Infobolsa, en el último mes solo cinco valores del Ibex 35 se mantienen en positivo: Bankinter (18,32%), CaixaBank (14,22%), Banco Sabadell (5,03%), BBVA (2,68%) y ACS (1,21%). En un entorno marcado por las subidas de tipos de interés en Europa y EEUU, no es de extrañar que la banca cope cuatro de estos cinco puestos privilegiados, mientras que Banco Santander se ha situado al límite, con un descenso de un 1,04%.
Sin embargo, destacan especialmente las subidas de dos dígitos que registran Bankinter y CaixaBank. Bankinter ha sido el mejor valor del Ibex en septiembre, con una subida de más de un 18%, y lo celebra este viernes con un avance a media mañana de un 1,8% hasta los 5,80 euros.
Este empujón en septiembre eleva al 33% el saldo positivo que acumula el valor en el conjunto de 2022, con la capitalización bursátil por encima de los 5.200 millones de euros. Los analistas confían además en que siga su buena racha a medio plazo: de acuerdo con los datos recopilados por Reuters, de media le otorgan una recomendación de ‘comprar’, con un precio objetivo de 6,72 euros que se encuentra un 15,90% por encima de la cotización actual.
Si Bankinter ha sido el mejor valor en septiembre, el trono en el conjunto del año sigue siendo para Caixabank, que tras el avance de más de un 14% en el último mes, el saldo positivo en lo que va de 2022 es ya de un 45%. El valor de mercado se sitúa al borde de los 27.000 millones de euros.
Los analistas que cubren a CaixaBank le dan de media un consejo de ‘comprar’, con un precio objetivo de 3,99 euros que supone un potencial alcista adicional de un 19,3% respecto a la cotización actual.
Suscríbete a Estrategias de Inversión y accede al área Premium.