Bankinter, entre los peores del Ibex, libre de las posiciones cortas

Bankinter sigue empeñado en seguir en solitario. Nunca ha pretendido ir en compañía de otros, desde que hace cinco años volviera el run run de su unión con Santander por su unión familiar con los Botín. Aún así su estrategia de continuar fuera del ámbito de las fusiones no le ha beneficiado en bolsa al ser, tras Sabadell, la entidad más castigada del Ibex a pesar del rally de las vacunas. Es todavía el séptimo valor más penalizado del ejercicio dentro del selectivo español.

En su gráfica de cotización observamos como desde el pasado uno de enero sus caídas alcanzan el 30%, a pesar de verse minimizadas desde mediados de noviembre, sin abandonar, ni de lejos la cota de los 4 euros por acción y alejándose paulatinamente de los mínimos del año. Desde el comienzo de diciembre todavía gana posiciones, un 6%, a pesar de la corrección del 5,5% vivida a finales de la semana pasada.

Cotización Bankinter

Lo más actual de Bankinter nos lleva a mirar los movimientos en su accionariado. Aunque se trata de cambios financieros, que pueden variar en cualquier momento, lo cierto es que, con los movimientos del sector, son claramente significativos. Por un lado BlackRock ha reducido su presencia en la entidad, hasta el 3,66% de su capital desde el 5,17% anterior. Vuelve por tanto a niveles similares a los del pasado mes de junio, cuando elevó en dos puntos su presencia en su accionariado. Mientras, DWS, la gestora de Deutsche Bank irrumpe en él con una participación del 3,624% y Lazard Asset Management hace lo propio hasta el 3,032% de su capital. 

Y mientras se “libra” de los bajistas en su accionariado. De todos en conjunto. Salida por tanto de AQR Capital, Millenium International o Exodus que hacen desaparecer sus posiciones cortas sobre el valor.  Aunque sí aparece, en positivo, una posición de Millenium Group Management: 1,505% de su capital con fecha cuatro de diciembre, según los registros de la CNMV. Y aparece porque están obligadas a comunicarlo las empresas con más de un porcentaje superior al 1% si estas mantienen su residencia en un paraíso fiscal.  

Desde nuestros indicadores premium Bankinter visualiza una puntuación total de 4 sobre 10 puntos posibles. En modo rebote, mantiene la tendencia alcista a medio plazo y el volumen a medio y largo plazo, se coloca creciente para el valor. Mientras, en el lado negativo, la tendencia a largo plazo es bajista, el momento total lento y rápido es negativo y el rango de amplitud, la volatilidad del valor, es creciente a medio y a largo plazo también. 

Aprende a invertir a corto plazo
Estrategias de Inversión lanza el Programa Práctico de Trading para invertir a nivel Experto. ¡Aprende a invertir a corto plazo con nuestro programa más completo!

Para el analista técnico de Estrategias de Inversión José Antonio González, Bankinter “pese al freno de muy corto plazo, la cotización mantiene momento positivo en osciladores y una actividad de contratación alta. En este sentido, el precio se mantiene por encima tanto de sus medias móviles de medio y largo plazo, como de zonas de soporte, por lo que podemos mantener una actitud constructiva mientras no vulnere la zona de los 3,875 / 3,836 euros por acción”. 

Bankinter en gráfico diario con Rango de amplitud medio en porcentaje, oscilador MACD y volumen de contratación 

Análisis técnico Bankinter

Para María Mira de Ei “en una comparativa por múltiplos frente a sus principales competidores y bajo previsión de resultados para el cierre de 2021, Bankinter no sale favorecida: PER 11,4v para la entidad frente a un múltiplo de 8,20v de media para las 8 entidades cotizadas. Solo Bankia y Liberbank cotizan con ratio PER más ajustado que Bankinter. Si tenemos en cuenta la previsión de crecimiento del BPA y analizamos el PEG, sale también desfavorecido Bankinter con un PEG de 0,91v, frente al ratio medio que ajusta PER/CBA de 0,31v entre sus competidores”. 

Destaca además la analista fundamental de Estrategias de inversión que “por VC la infravaloración respecto al mercado es clara, pero si la comparamos con el resto del sector no hay demasiado margen; PVC de Bankinter en 0,64v vs ratio medio sobre valor contable del 0,30v entre la banca española; Bankinter es claramente la entidad que cotiza con un múltiplo PVC más elevado”.

Análisis fundamental Bankinter

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión. 

¿Que ocurrira en 2021 en bolsa?

El departamento de análisis de Estrategias de Inversión analiza las perspectivas anuales para 2021.

Año II del Covid, ¿Que espera el mercado?   No se pierda nuestro especial Revista de Enero sobre lo que espera el mercado para este año en bolsa.

Perspectivas  del departamento de análisis para 2021, Acciones más fuertes y de calidad para invertir, , Indicadores premium...todo esto y mucho más gratuito para nuestros suscriptores.

Suscribete al servicio Premium de análisis bursatil de Estrategias de inversión y ayudanos a seguir mejorando. Es hora de apoyar los servicios que utilizas habitualmente para tus inversiones.

Descúbrelo aquí