Bankinter: beneficio de 148,3 millones de euros en el primer trimestre

Bankinter empieza el año con fuerza y mejora su beneficio neto trimestral un 13,8% hasta los 148,3 millones de euros en comparación con el periodo enero-marzo de 2020, año marcado por la pandemia. El "fuerte impulso del negocio bancario", según destaca la entidad en un informe remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), le ha servido para que todos los márgenes de la cuenta así como el beneficio trimestral, crezcan frente al primer trimestre de 2020 y también frente al primer trimestre de 2019.

Las cuentas de este trimestre incluyen todavía los resultados de Línea Directa Aseguradora, que iniciará su andadura independiente el próximo 29 de abril, con su salida a Bolsa. No obstante, y al igual que en 2020, los resultados de la actividad bancaria y los de la aseguradora siguen mostrándose de forma desagregada.

Así, el resultado antes de impuestos de la actividad bancaria se saldó al 31 de marzo con 160,6 millones de euros, un 14,7% superior a la del primer trimestre de 2020, que pone de manifiesto la fortaleza del negocio bancario recurrente.

Por su parte, el resultado antes de impuestos de Línea Directa alcanzó los 39,4 millones de euros, un 2,2% más que hace un año.

Ratios destacadas

En cuanto a las principales ratios, la rentabilidad sobre recursos propios, ROE, se incrementa hasta el 11,3%, frente al 10,2% del primer trimestre de 2020 y frente al 7% presentado al cierre
de 2020, que se vio lastrado por el impacto de las provisiones extraordinarias.

La solvencia también experimenta una mejora significativa, con una ratio de capital CET1 fully loaded en el 12,3%, frente al 11,5% de hace un año, ratio muy superior al exigido por el BCE.

Por su parte, la ratio de mora se reduce en 21 puntos básicos en comparación con la de hace un año, hasta el 2,37%, con una cobertura que también mejora hasta el 62%.

En cuanto a la liquidez, Bankinter mantiene un gap comercial negativo, con una ratio de depósitos sobre créditos del 104,3%.

En cuanto al negocio de Banca Comercial, o de personas físicas, la evolución de los segmentos de clientes de mayor patrimonio, como son Banca Privada y Banca Personal, ha sido especialmente positiva. El primer de ellos, Banca Privada, gestiona ya un patrimonio de 45.200 millones de euros, un 25% por encima de la misma cifra de hace un año. En cuanto a Banca Personal, el crecimiento es del 21%, hasta los 27.200 millones de euros.

Por otro lado, con respecto a EVO Banco, consolida en este comienzo de año su apuesta de crecimiento en el negocio hipotecario, multiplicando por 2,3 la nueva producción: 179 millones de euros formalizados en este primer trimestre frente a 77 millones el año pasado en el mismo periodo, y una cartera de inversión que en conjunto es un 43% superior a la del primer trimestre de 2020.

Línea Directa Aseguradora, como se ha dicho anteriormente, todavía este trimestre consolida íntegramente sus resultados en el Grupo Bankinter, si bien de forma desagregada a la actividad bancaria, muestra un alza del 2,8% en el número de riesgos asegurados, que llegan casi a los 3,26 millones, con un ratio combinado del 85,4%, un ROE del 32% y una ratio de solvencia II del 266%. 

Es también muy reseñable la actividad del banco en el negocio de la gestión de activos, con unos recursos fuera de balance que crecen en un 25,9% en términos anuales, y dentro de ellos una cartera de fondos de inversión, entre propios y gestionados por terceros, que suman más de 25.500 millones de euros, en comparación con los 20.300 millones de hace un año.

Por su parte, la cartera de fondos de pensiones experimenta un alza del 22,4%; y la de gestión patrimonial y sicavs, un 29,4% más.