Bankinter se ha convertido hoy en uno de los valores más penalizados del selectivo tras presentar resultados. Pasada la media sesión cede un 1,57% y se coloca en los 4,07 euros. Parece que a los inversores no les han acabado de convencer las cuentas del ejercicio pasado
, durante el cual obtuvo un beneficio neto de 124,65 millones de euros, lo que supone un descenso del 31,22% con respecto al año anterior. En estas cuentas están incluidas las provisiones realizadas, que se elevan a 124,3 millones de euros. Sin tenerlas en cuenta, el beneficio de Bankinter habría subido hasta los 249 millones.
Además, la tasa de morosidad se situó en el 4,28% a finales de diciembre, bastante por debajo del 7,416% de media de nuestro sistema financiero. (Ver:
Popular y Bankinter los que más aumentan los préstamos a las AAPP)

Sin fundamentales aparentes que justificaran estas subidas, se especulaba con que Bankinter pudiera ser absorbido por Banco Santander tras la operación con Banesto. Al respecto, Carlos Ladero, Analista de InversionesInteligentes.es, comenta que “es un banco que aun siendo pequeño tiene una base de clientes, no tiene excesiva exposición a mercado inmobiliario y puede seguir solo su camino. Estratégicamente para ningún grupo tiene cierta relevancia”. (Ver: Las subidas de Bankinter no están justificadas por fundamentales)

Bankinter comenzaba el 2013 por todo lo alto, rompiendo en los primeros compases los 5 euros. Sin embargo, desde el día 11 la acción ha comenzado a descender en un descanso que muchos expertos califican de sano pues, en lo que va de año, acumula una revalorización del 19%, por encima de cualquier otro valor del selectivo.

A pesar de los relevantes avances, Bankinter es una de las acciones con mayores posiciones bajistas del Ibex 35, un 3,50% de su capital y, Rubén de la Torre, gestor de renta variable de Inversis Banco, considera que "es un claro candidato a cortos adicionales". Desde el 20 de diciembre no se han comunicado a la CNMV notificaciones superiores al 0,5%. Los dos mayores tenedores de posiciones cortas en el valor, Discovery Capital Managemente y Wellington Managment Company han ido reduciendo sus posiciones desde marzo del 2012. Recordemos que a partir del 31 de enero estas inversiones podrán ser ejecutadas:


  

Fuente: CNMV

Técnicamente, las fuertes subidas no lograron colocar a Bankinter por encima de la primera resistencia en 4,65 euros, con lo que las cosas se complicaron. Roberto Moro, de Apta Negocios, comenta que “si viéramos niveles por debajo de 4,05 euros, cabría pensar en una segunda pata bajista”. Hoy justo se coloca ligeramente por encima de este soporte, en 4,07 euros, por lo que los inversores deben estar atentos a que no se pierda al cierre. “Mientras tanto, se pueden mantener posiciones”, indica Moro.